Preocupación en casi 40 familias estafadas por posible remate de sus casas

El doctor Adolf Sauer, coordinador de Transparencia y Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), habló en contacto con La Unión R800 AM sobre el caso de las viviendas a ser rematadas en Capiatá, ya que 38 familias fueron estafadas por la cooperativa “Ñapu’â Haguâ Limitada” cuyo expresidente se encuentra imputado por impago al ente estatal.

La cooperativa había firmado un convenio con la SENAVITAT para la construcción de viviendas en el barrio La Esperanza del kilómetro 21 de Capiatá. Para la construcción de las viviendas recibió un crédito hipotecario de G. 2.979 millones con el ente estatal, a ser devueltos en cuotas. Sin embargo, de los más de 30 meses que ya habían abonado los beneficiarios, la cooperativa en cuestión solo pagó una de las 34 cuotas que debía remunerar hasta hoy día.

Aclaró que el remate, que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo, no corre por cuenta de la SENAVITAT sino por un banco privado, con el que la mencionada cooperativa contrajo una deuda de G. 400 millones. “Ñapu’â Haguâ Limitada” ya fue intervenida por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop) y se encuentra en proceso de liquidación. Esa es la razón por la que el banco, que necesita recuperar su deuda, inició un juicio, el cual ganó y procederá al remate de las viviendas.

Señaló que el banco se ha mostrado a reducir la deuda en más del 50%, pero están exigiendo un compromiso de pago por parte de los socios para proceder a la cancelación del remate. “Depende únicamente de los socios con el banco de plaza”, afirmó.

“Es una deuda contraída entre entes privados y mucho no podemos intervenir”, manifestó Sauer. No obstante, aseveró que desde la SENAVITAT están dialogando con este banco de plaza para un posible acuerdo.

Comentarios