Por doble afiliación, impugnan candidatura de Santiago Peña

Ayer se presentó una impugnación de la candidatura del precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña. El documento pertinente fue elevado ayer por la tarde ante el Tribunal Electoral Partidario por el recientemente reconocido movimiento “Fuerza Trabajadora Teete”.

Víctor Roldán, miembro de esta nueva nucleación, argumentó el motivo del pedido en comunicación con La Unión R800 AM, diciendo que “no puede tener doble afiliación”. “Nosotros poseíamos documentos que mostraban dos afiliaciones de él. Una es del 24 de julio pasado y otra del 5 de octubre, que nos proveyó el PLRA”, relató, añadiendo que para realizar la denuncia “presentamos un acto interlocutorio que dictó la jueza María del Carmen Novais, en el que sostiene que la postulación de Peña no es válida”. “Nosotros dijimos que con esa prueba teníamos el instrumento suficiente para poder impugnar su candidatura”, expuso.

Indicó que Santiago Peña sigue afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y que “no tiene intención de desligarse, porque inició el proceso pero nunca lo terminó”. Con lo expuesto, aseguró que “al menos hasta el 5 de octubre pasado siguió estando en el padrón liberal”. “Él se generó la prueba contra sí mismo, porque recurrió en julio pasado a la figura de Habeas Data para solicitar al PLRA su desafiliación, encima jamás lo culminó”, aseveró.

En el mismo orden, sostuvo que el precandidato al Ejecutivo por el movimiento oficialista no podía ignorar el artículo 67 del estatuto colorado, el cual “prohíbe que una persona afiliada a otro partido que se afilie a la Asociación Nacional Republicana”. “Los miembros de la Junta de Gobierno que aprobaron su solicitud de afiliación debían conocer esta normativa”, manifestó.

“¿Qué va a ocurrir si Peña resulta ganador de las internas pero para las elecciones generales algún partido lo impugna por su doble afiliación? ¡El Partido Colorado se va a quedar sin candidato!”, expresó Roldán.

Afirmó que hace dos semanas ya habían presentado una solicitud similar ante el Tribunal de Conducta de la ANR, el cual la desestimó. Por esa razón, el mismo pedido, que consta de 15 fojas, fue elevado al Tribunal Electoral Partidario, el cual fue presentado por el apoderado del movimiento “Fuerza Trabajadora Teete”, Pánfilo Rubén Ugarte.

Estima que la resolución sea expedida este viernes o a más tardar el próximo martes.

En lo referente al movimiento “Fuerza Trabajadora Teete”, señaló que fue creado debido a que quienes forman parte tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores “poco o casi nada hicieron en favor de los trabajadores, los cuales han perdido espacios sociales. Por eso encaramos estas próximas elecciones con el objetivo de que nuestra gente ocupe espacios de poder en el Parlamento”.

En este sentido, indicó que presentarán candidaturas a la Junta Departamental y a diputaciones por Central. La nómina para diputados será encabezada por él mismo.

Comentarios