Policía Nacional alerta sobre circulación de billetes falsos de G. 100.000

El comisario Walter Cardozo, Jefe de Gabinete de la Dirección contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, habló en comunicación con La Unión R800 AM con respecto a la circulación de billetes falsos de G. 100.000.

Señaló que ayer se llevó a cabo un procedimiento en Lambaré. Indicó que un sujeto identificado como Miguel Ángel Cardozo Fleitas, quien tenía en su poder 210 billetes de cien mil guaraníes que resultaron ser falsos.

Indicó que en zonas como las de Salto de Guairá y Ciudad del Este es donde actualmente están circulando con mayor asiduidad. “Esto ya es algo cíclico por la época del año. Normalmente los delincuentes se preparan para fin de año como es el período en el que hay mayor circulación de dinero”, explicó, razón por la que emitió una alerta a la población ante este delito.

Brindó a las personas recomendaciones para identificar billetes falsos. “En primer lugar, deben tener en cuenta el papel. Los delincuentes usan todavía el papel común, como de hoja de cuaderno, y se deshace con la humedad. En segundo lugar, la impresión. Utilizan fotocopiadoras o escáneres”, explicó el uniformado. En el mismo orden, aconsejó a la ciudadanía en general que tome algunas medidas preventivas ante la circulación de estos papeles moneda. “Deben poner a trasluz y ahí van a ver la marca de agua si es un billete original, así como la cinta que atraviesa el papel. Además, debe palparlo bien para notar la porosidad, eso es precisamente gracias a la impresión intaglio, que consiste en la mayor carga de tinta sobre los números para formar relieves sobre el billete”, explicó el uniformado.

Comentarios