Podrían constatarse más casos de microcefalia en Paraguay

Paraguay reportó este miércoles 27 de julio sus dos primeros casos de microcefalia relacionados al virus Zika, tras los resultados laboratoriales positivos confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública.

Uno de ellos es un recién nacido vivo de sexo masculino, con microcefalia, procedente del departamento de Alto Paraná. El segundo caso es un recién nacido vivo, de sexo femenino, con microcefalia, procedente del departamento de Paraguarí. Ambas madres refieren antecedentes de exantema durante el embarazo.

Actualmente, el estado de salud de los bebés es estable, no requirieron reanimación ni ningún otro apoyo específico o complementario, de acuerdo con lo detallado por la vocera de la cartera sanitaria, Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.

 

Según la Dra. Cabello, en el país se registraron otros casos con síntomas similares a la microcefalia antes de la aparición de esta como consecuencia del Zika, por lo tanto, esos casos fueron registrados como “defecto congénito”. Aunque esta característica tampoco es sinónimo de microcefalia, las autoridades competentes realizarán los monitoreos en las estadísticas para definir si existen otros casos de esta anomalía como consecuencia del Zika en nuestro país.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Salud informaba sobre los primeros seis casos de Zika en zona de frontera, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, asociados a la circulación de casos de la enfermedad en la vecina localidad brasileña de Ponta Porá.

Cifras de microcefalia

De enero a la fecha, 29 casos reportados, desde que se estableció la notificación obligatoria. De éstos, 8 fueron descartados por no reunir la definición de casos. El resto está en estudio para otras infecciones.

Cifras de Zika

En el 2016, 2 casos confirmados (Área Metropolitana de Asunción y en Amambay).

275 sospechosos (Central).

Microcefalia: 2 casos (Alto Paraná y Paraguarí).

Síndrome de Guillain Barré: 23 notificaciones (línea de base es 32).

Las claves para enfrentar al Zika

  1. La eliminación del vector, el Aedes aegypti. Toma solo 10 minutos y consta de simples pasos.
  2. La fumigación forma parte del control vectorial pero no es la solución, pues mata solo a los mosquitos adultos, no así a las larvas.
  3. Cada integrante de la comunidad, empezando por sus domicilios, debe eliminar de manera periódica objetos que ya no se utilizan, como juguetes, botellas, neumáticas, inodoros y otros recipientes que acumulen agua. Supervisar las canaletas, piletas y los tanques de agua.

Responsabilidad de los gobiernos locales

Es fundamental que los gobernaciones y municipios aúnen esfuerzos para el mejoramiento del servicio de recolección de residuos y el control de patios baldíos, de manera a que los propietarios los mantengan en condiciones y que no se conviertan en espacios propicios para la proliferación del mosquito.

Comentarios