Plantean modificación de ley que castiga a quienes no vayan a votar en elecciones

El diputado Sergio Rojas (PLRA) señaló que actualmente existen multas y sanciones, pero que sus aplicaciones son impracticables, ya que la ley nunca quedó bien definida. “Hay una ley que establece una multa de 25 jornales para los que no votan, pero no especifica adónde debe ir a pagar ni ante qué instancia, por lo tanto es letra muerta”, dijo.

“Increíblemente, aquellos que más se quejan o reclaman a sus autoridades son los que no van a votar”, expresó.

En ese orden, aclaró que no será presentado un nuevo proyecto de ley, sino simplemente se mejorará la legislación vigente con especificaciones y puntos bien definidos en cuanto a sanciones a ser aplicadas contra los que no vayan a ejercer su obligación al voto. “Algunos te dicen que no quieren ir a sufragar porque los candidatos son muy malos, y bueno, si piensan así, tienen la opción de votar en blanco entonces”, manifestó, criticando como ejemplo aquella ocasión en la que Nicanor Duarte Frutos fue electo para el Poder Ejecutivo, en el 2003. “Esa vez que ganó Duarte Frutos votó apenas el 35% de los habilitados. O sea, una mayoría aplastante no acompañó su candidatura pero, por la muy baja participación de electores, terminó siendo Presidente de la República”, recordó.

El legislador citó el artículo 118 de la Constitución Nacional, la cual enuncia que el voto solo es un derecho, sino un deber del ciudadano.

Comentarios