Planean unir las dos costaneras de Asunción

Gonzalo Garay, proyectista de la Franja Costera, señaló en contacto con La Unión R800 AM que el objetivo es una reconversión y renovación urbana del Puerto de Asunción, un predio de más de 20 hectáreas, ubicado en el centro de la Capital que da con la orilla del río Paraguay.

Señaló que las nuevas obras que se realizarán (al norte y al sur de la Costanera) tendrán a las calles Montevideo y Colón del microcentro como tramos de carga y descarga de circulación. Resaltó que en el sitio se ubicarán el Museo Nacional de Arte, la principal terminal del Metrobús y una estación fluvial (muelles). Así mismo, aseveró que la obra dejará grandes atractivos urbanos, como espacios públicos, comercios, negocios, locales gastronómicos, oficinas, departamentos y viviendas. “El proyecto tiene grandes rentabilidades urbanísticas, sociales y ambientales”, destacó.

Garay indicó que es una operación que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Acotó que se los trabajos se harán con el modo Alianza Público-Privada (APP), ya que las tierras no serán vendidas, sino concedidas.

Con respecto al avance de los trabajos, expuso que la Costanera Norte está en etapa de relleno de terreno y que gran parte del mismo ya está acabado. Explicó que se debe levantar el nivel del suelo seis metros más, tal y como se hizo en la primera etapa.

Comentarios