Plan de alimentación apunta a llegar a unos 126.000 niños desnutridos

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan) informa que este año apunta a llegar a unos 126.000 niñas/os y embarazadas con desnutrición o en estado de vulnerabilidad nutricional, 58.000 más que el año anterior, ampliando de esta manera su cobertura, a través del Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani), para garantizar una adecuada nutrición durante el periodo sensible de la infancia.

El Pani tiene por objetivo garantizar la prevención, asistencia y el control de la desnutrición de niñas y niños menores de 5 años de edad, y embarazadas que se encuentren en situación de pobreza, con bajo peso, desnutrición o refieran algún tipo de vulnerabilidad nutricional.

Uno de los desafíos del Pani es implementar el sistema universal en 6 Regiones Sanitarias: Concepción, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Misiones. Esto representa la atención no sólo para aquellos beneficiarios que ya presentan déficit sino que apunta a la prevención de la desnutrición en todas sus formas, brindando apoyo nutricional a poblaciones  vulnerables.

El Programa Alimentario Nutricional Integral asiste a personas que presentan  criterios de desnutrición o que se encuentran en riesgo de padecerla, a quienes se les provee de forma mensual y de manera gratuita desde los servicios de salud, 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C.

Avances del Programa

Tras obtener un incremento del presupuesto 2015, a finales de ese año, se logró instalar el PANI en los departamentos que no contaban en ese entonces con el Programa. En este contexto, fueron adheridos, Asunción, Cordillera, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, junto con la totalidad de sus servicios.

Este 2016, el Programa obtuvo otro aumento importante en su presupuesto, de 80 millones de guaraníes pasa a contar con una disponibilidad presupuestaria de 115.778.596.809 de guaraníes. El 87% de este monto será destinado a la compra de leche enriquecida para el grupo vulnerable.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios