Pilotos paraguayos que corrieron el Dakar fueron homenajeados

Los pilotos paraguayos del Dakar fueron homenajeados este viernes, en el microcentro capitalino que contó con la participación de espectadores, máquinas y participantes de la legendaria prueba en una nueva reunión del mundo del motor en el país sudamericano tras arrancar edición 2017 el 2 de enero la en la capital paraguaya.

Nelson Sanabria (quads), José Candia (motos), Blas y Enrique Zapag (coches), el alemán Thomas Englert (coches), quien corrió con bandera paraguaya, y Roberto Recalde (coches), que no pudo terminar la carrera, recordaron, junto a sus máquinas, la pericias de las dos semanas de rally.

El evento, celebrado frente al Cabildo en el centro de Asunción, supuso el reencuentro de los pilotos guaraníes con la afición paraguaya y el intercambio de experiencias vividas durante los 12 días de competición extrema por Paraguay, Bolivia y Argentina.

Los pilotos posaron junto a sus máquinas, arañadas y algunas, como el auto de “Beto” Recalde o el quad de Sanabria, todavía con el polvo de las dunas y caminos que tuvieron que atravesar durante la travesía.

En ese sentido, todos los participantes de esta edición 2017, a excepción de Sanabria, corrían por primera vez en la legendaria prueba motor, y coincidieron en que el Dakar ha hecho mella en ellos, por el cansancio y el estrés durante el recorrido, y por las ganas de volver a competir en la siguiente edición.

Candia explicó a Efe que decidió, en la décima etapa, una de las más accidentadas del recorrido en el tramo argentino, que “no podía esperar al año que viene” para volver a enfrentarse a lo mismo, pero “un poco más preparado”.

Sanabria por su parte, que en una entrevista a Efe antes de la competición se ponía como objetivo estar entre los cinco primeros, reconoció este viernes que “siempre terminar el Dakar es importante”, pese a la octava posición conseguida en su cuarta participación.

La experiencia ha sido gratificante para todos más allá de las posiciones obtenidas y los desmanes de un recorrido que, como se podía apreciar en las máquinas, ha destrozado paragolpes, ruedas, faros y demás piezas de los vehículos que se podían ver visiblemente dañadas.

Sin embargo, todos coincidieron en que una vez pasado este Dakar, ya están pensando en participar en la siguiente edición, para poder vivir de nuevo la experiencia del rally más duro del mundo.

El rally Dakar 2017 comenzó en Asunción (Paraguay) el 2 de enero y, tras cruzar durante una semana por Bolivia y hacer una jornada de descanso en su capital, La Paz, finalizó el 14 de enero en la capital argentina tras más de 9.000 kilómetros recorridos a lo largo de 12 etapas.

Los campeones de la edición 2017 fueron el británico Sam Sunderland (motos), el francés Stephane Peterhansel (coches), el ruso Sergey Karyakin (quads) y el también ruso Eduard Nikolaev (camiones). EFE

Comentarios