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Mismas empresas que dejaron obras inconclusas limpiarán el canal del Pilcomayo

En contacto con la R800AM el Ing. Óscar Salazar, Presidente de la Comisión del Pilcomayo, habló sobre la apertura del canal que culminaría en 90 días.

Foto: Web

Mismas empresas que dejaron obras inconclusas limpiarán el canal del Pilcomayo
10 de agosto de 2016 - 12:30

Paraguay había firmado un acuerdo con la Argentina para corregir el ángulo de entrada del cauce al lado paraguayo, y por la repartición equitativa de las aguas. El primer punto ya se cumplió, según el director.

Posteriormente se realizó el trabajo de ingeniera, apoyados en la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional de Itapúa, estas aportaron vistas aéreas a través de drones y equipos especializados. “Nos dieron un panorama muy claro de lo que estaba pasando en lo que llamamos la embocadura”, expresó Salazar.

 

Ahora resta realizar el trabajo de limpieza del canal para que, cuando lleguen las aguas, estas puedan ingresar al lado paraguayo sin problemas.

Sin embargo pobladores de la zona le habrían manifestado Salazar que cuando se realizan las licitaciones para los trabajos, las obras inician en octubre y las aguas ya vienen en diciembre, sin que las obras estén terminadas.

“Aprovechando las circunstancias de que habían obras no ejecutadas, llegamos a un acuerdo con la fiscalía, la empresa constructora y la comisión, para utilizar los remanentes y que el consorcio pueda trabajar en algunos temas más sobre los proyectos que necesitamos, pero sin que signifique ningún aumento en el contrato, solo lo que ya estaba firmado” – Oscar Salazar, Pdte. de la Comisión del Pilcomayo.

Es decir, las mismas empresas que habían sido investigadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la intervención a la administración anterior de la Comisión del Pilcomayo, serán las encargadas de terminar el trabajo que había quedado inconcluso, además de limpiar el canal para el paso de las aguas, sin que el Estado abone más dinero de lo acordado en el contrato.

Este acuerdo se dio en concepto de resarcimiento al Estado por los daños causados.

Se trata del consorcio integrado por Talavera y Ortellado y Vial Sur, que había cobrado G. 6.772 millones como adelanto, sin embargo, nunca instalaron sus propias maquinarias en el lugar, según la auditoría del MOPC.

Los trabajos se iniciarán el próximo 15 de agosto.

 

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