Piden 30 años de cárcel para el acusado del crimen de Teresa Lichi

Este lunes se ofrecieron las argumentaciones finales de los representantes de la Fiscalía y de la defensa técnica en el juicio oral y público que afronta el abogado Guillermo Saúl Duarte, único acusado por la comisión del hecho punible de homicidio doloso, del que resultó víctima la joven universitaria Teresa Lichi Riveros.

El Ministerio Público está representado por las agentes fiscales de Villarrica; María Agustina Unger y Noelia Soto, y como coadyuvante el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada de Antisecuestro.

En esta instancia se ofrecieron diversos elementos científicos y testificales que, para la acusación, tienen la identidad necesaria como para ser valorados por los magistrados al momento del dictado de un fallo condenatorio.

La pena propuesta para Duarte es de 30 años de cárcel , y la querella hizo lo propio exigiendo la misma cantidad de tiempo de veredicto privativo de libertad, y más 10 años como medida de seguridad.

Los fundamentos del Ministerio Público están conformados por las distintas pruebas y experiencias científicas presentadas durante la audiencia pública, por los doctores Pablo Lemir y Juan Carlos Zárate, y también por Eduardo Cañete, antropólogo forense. Todos ellos concluyeron en sus estudios indicando que el cráneo encontrado en la localidad de Ñumí, tiempo después de reportada desaparecida, le correspondía a la joven Teresa Lichi.

Esa tesitura sostenida por los fiscales acusadores, además, se fundamenta en otros elementos probatorios, como los estudios odontológicos al cráneo, realizados por las profesionales Liliana Bogarían y Celia Mármol; e incluso por parte de la odontóloga Leticia Estipanovich, quien fue presentada por la defensa técnica. Las profesionales coincidieron y demostraron que los registros dentarios son los de la víctima del homicidio.

“El cráneo le pertenece a Teresa Lichi, esto se asegura por los estudios científicos realizados como también mediante informes o fichas dentarias emanadas de la Universidad Católica”, explicó la fiscala María Unger.

Asimismo, constaron como elementos clave las declaraciones testificales expuestas en los relatos de testigos, así como en los informes proporcionados por la unidad de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

 

 

 

Fuente: Ministerio Público

Comentarios