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Petta dice que cobro de perforación de licencias por parte de OPACI es una “estafa”

El senador colorado Eduardo Petta explicó que La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece que la licencia expedida a un conductor debe tener una duración de 5 años y no estipula que este documento deba tener una perforación, por lo cual asegura que es innecesario que los conductores deban hacer ese tedioso trámite anualmente dictaminado por la OPACI.

Eduardo Petta, senador de la ANR.

Petta dice que cobro de perforación de licencias por parte de OPACI es una “estafa”
5 de abril de 2018 - 12:17

La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial establece que la licencia expedida a un conductor debe tener una duración de 5 años y no estipula que este documento deba tener una perforación.

En contrapartida, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) se respalda en que esta ley no deroga de ninguna forma el artículo 16 la Ley Nº 881/81, “que regula el Régimen Tributario Municipal para Asunción”.

El senador Eduardo Petta ha venido criticando desde hace varios días este procedimiento, considerando que esta institución estafa a los conductores.

Dijo que en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 19 de la misma Ley 881/81 se establecen específicamente los montos a ser abonados por los choferes y conductores de diversos medios de transporte, siendo el máximo de G. 600. “¿Por qué entonces te cobran G. 35.000 cada año?”, criticó el legislador en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que el mismo procedimiento realizan las municipalidades del interior del país, basándose en el artículo 16 de la Ley Nº 135/92.

Artículo 19 de la Ley Nº 881/81.

Artículo 16 de la Ley Nº 135/92.

En este sentido, criticó que las municipalidades del país, especialmente la de Asunción, cobre un importe de 10 o más veces al valor original dispuesto en ambas leyes. “Esto es una estafa, todos nos sentimos estafados y cada año es lo mismo”, repudió.

De todas maneras, recordó que la Constitución Nacional establece en su artículo 24 que los tributos son establecidos por ley, no por ordenanza.

“Esto no pasaría si no existiera la OPACI”

En otro orden, el senador criticó que el presidente de la República, Horacio Cartes, haya vetado el proyecto de ley que hubiese eliminado la OPACI a fines del año pasado, apuntando que solo lo hizo porque la organización es manejada por uno de sus asesores, Basilio “Bachi” Núñez. “Hicimos una interesante Ley de Tránsito, pero el Ejecutivo la vetó, ni siquiera de forma parcial, vetó totalmente. No eliminó OPACI y le dio oxígeno para que esto se repita cada año”, cuestionó el legislador de la ANR.

 

 

 

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