Periodista afirma que recibió amenaza de muerte del entorno de Cartes

Carlos Roa, director de la web La voz del Norte de San Pedro, denunció que recibió amenazas de muerte por sus publicaciones sobre supuestos hechos de estafa contra productores de tabaco de parte de las empresas de Horacio Cartes dedicadas a la fabricación de cigarrillos. El esquema consistiría en la venta de estufas a un precio de 40 millones de guaraníes –cuando el costo real sería apenas de 20 millones– para el secado de tabaco que es acopiado posteriormente por las firmas del presidente.

Además, las empresas de Cartes también proveen de insumos y agroquímicos para el tratamiento de los cultivos a precios muy por encima de los valores de mercado. Con esta sobrefacturación los productores quedan con grandes deudas, teniendo que entregar sus tierras como parte de pago de este pasivo generado de manera fraudulenta, concluye una serie de publicaciones realizadas por el medio digital a partir de informes y testimonios de los productores afectados por estas operaciones.

El comunicador apuntó directamente al gerente de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay, Federico Montanía, quien según señaló lo amenazó radialmente con el fin de acallar las denuncias. No obstante, el episodio más grave se registró el pasado 24 de febrero, cuando al salir de la redacción del medio una persona a bordo de un Kia Sorento, de color negro, sin chapa, le apuntó con el dedo diciéndole “eñembo QRT ta”, lo que en la jerga policial significa la muerte.

Ante esta situación responsabiliza por cualquier atentado o “accidente” que pueda sufrir al propio presidente Cartes, a José Ortiz Escauriza y Federico Montanía, gerentes de las tabacaleras de Cartes, y a Arístides Cabral, comisario retirado y jefe de seguridad de Cartes, quien según cables filtrados por WikiLeaks estaría vinculado al tráfico de drogas y tendría a su cargo un comando de matones, según la denuncia.

 

Comentarios