Película “Guaraní” triunfa en Brasil

La película “Guaraní”, una coproducción paraguayo- argentina, se llevó tres premios en la 44 edición del festival de cine de Gramado (Brasil). La cinta se quedó con los galardones de Mejor Película, Mejor Actor (Emilio Barreto) y Mejor Guión.

El reconocido actor paraguayo Emilio Barreto, de larga trayectoria en el teatro local, se llevó el premio de Mejor Actor. La película se quedó con el galardón a Mejor Película Extranjera y Luis Zorraquín, director del film, junto con Simón Franco se llevaron el premio a Mejor Guión.

Guaraní se estrenó en las salas de cine del Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Caaguazú.. El filme es una coproducción argentino-paraguaya que se filmó en ambos países, hablada en guaraní y castellano.

Atilio es un viejo pescador con el ceño fruncido. Vive en un rancho a orillas del gran río junto con sus hijas y nietas. Rodeado de mujeres, sueña con un nieto que sea discípulo de pesca y aprenda el guaraní. Cuando se entera que una de sus hijas, migrante en Buenos Aires, dará luz a un varón, Atilio se embarca en un periplo de mil kilómetros para convencerla de que su nieto nazca en el Paraguay. En esta larga travesía llena de aventuras, es acompañado por su nieta Iara, con quien reflexionará sobre el sentido de la identidad y sobre los valores que se forjan alrededor del idioma y las tradiciones.

Guarani-1500Película de ficción realizada en co-producción Paraguayo-Argentina, fue premiada en varios festivales internacionales. Tuvo su premier en el 2015 durante el Festival Black & Nights de Tallim (Estonia) y fue estrenada en Buenos Aires en Marzo pasado. Actualmente se encuentra recorriendo varias ciudades de la Argentina.

Como parte de la campaña de cara al estreno, la productora paraguaya Puatarará Films ha desarrollado, junto con empresas, marcas y medios de comunicación locales, un movimiento de valorización del idioma guaraní como parte fundamental de la diversidad cultural que caracteriza a el Paraguay. La campaña realizó una serie eventos y acciones transmedia para celebrar el Día del Idioma Guaraní, el 25 de Agosto pasado.

Los directores de Puatarará Films señalaron que “creemos en la relevancia de esta fecha para todos los paraguayos y nos propusimos promocionarla para que en años subsecuentes se vuelva una tradición festejarla, como se hace con el día de los enamorados o el día de la amistad”.

Los organizadores además exhortaron a que otras empresas, instituciones y la ciudadanía en general se sumaran a la celebración, generando eventos culturales, contenidos relacionados a la cultura guaraní-criolla y otras acciones comunicativas.

 

 

Fuente: Agencia IP

Comentarios