Paseo escolar terminó en tragedia: Niño murió ahogado en balneario

La supervisora administrativa de San Lorenzo, Karina Marecos, señaló que no se tenía información acerca de la excursión al Departamento del Guairá realizado por los alumnos de la escuela. “Hay todo un procedimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pero no se ha cumplido, porque este tipo de salidas deben ser pedagógicas y esas solicitudes llevan tiempo”, aseveró en comunicación con La Unión R800 AM.

Detalló que el hecho ocurrió aproximadamente a las 12:40 horas de ayer martes.

De acuerdo a datos proveídos por personal de la Comisaría Nº 14, de Independencia, el niño, identificado como Álex Armando Villar, de 12 años, se encontraba con sus compañeros de grado en una excursión de despedida de año en el balneario Ybyturuzú, a aproximadamente 200 metros del Salto Pa’i, camino al Cerro Akatĩ, de la compañía Melgarejo.

Según el relato policial, la víctima salió corriendo junto a otro menor antes de que los encargados del paseo descendieran del vehículo en el que estaban llegando al balneario. Ambos menores se lanzaron al área más profunda del arroyo, produciéndose posteriormente el ahogamiento de Villar. “Comentaron que salieron de San Lorenzo más o menos a las 07:00 de ayer y arribaron después de las 12:00 horas. Ni bien llegaron se tiraron al agua y ahí es cuando se produjo el percance”, señaló la supervisora.

Detalló que el chico vivía con su abuela en el Departamento de Misiones, pero que este año se mudó con su mamá en un departamento a pocas cuadras precisamente del Colegio Luis Caminos, de San Lorenzo. “Fue llevado hasta Misiones para que se le realice el sepelio, ahí fue velado”, manifestó.

Álex Villar.

El médico forense Carlos Martin Alfaro, del Ministerio Público, diagnosticó como causa de muerte asfixia por sumersión (ahogamiento).

Excursión no contaba con permiso del MEC

De hecho, indicó que a estas alturas del año el MEC ya ha cancelado todo tipo de viajes de alumnos, ya que no poseen carácter pedagógico. “Fue un viaje organizado vía mensajes de Whatsapp por los padres de los chicos del 7º grado y no se le dio participación ni a autoridades del colegio, ni a la supervisión, ni al Ministerio”, expuso.

Explicó que el procedimiento para poder obtener el permiso del MEC y realizar viajes de alumnos con sus cursos son presentar un proyecto pedagógico, detallar sobre el vehículo que hará el traslado (que debe contar con seguro de vida), presentar autorizaciones de cada uno de los padres o encargados, así como informar sobre quiénes y cuántos padres y docentes acompañarán a los estudiantes. “Todos estos documentos se deben presentar con bastante antelación porque se tienen que estudiar todos los aspectos de la excursión minuciosamente para determinar si corresponde o no”, aclaró.

En este sentido, aseveró que el MEC ya no permite que se realicen excursiones “porque estamos en un período de cierre de año lectivo”, sospechando que, debido a la negativa del colegio y el Ministerio para que se lleve adelante el viaje, decidieron organizarlo por cuenta propia a través de grupos de Whatsapp. “Nosotros no autorizamos luego paseos a ríos o arroyos, porque implica demasiada responsabilidad debido al agua y los chicos muchas veces no miden las consecuencias. Con tres o cuatro docentes y 30 alumnos es muy difícil marcar presencia”, dijo.

Comentarios