Paraguay, segundo país más corrupto de América Latina

Transparencia Internacional presentó ayer en Berlín, Alemania, su informe anual de percepción de la corrupción. Como ocurrió en años anteriores, entre los menos corruptos están Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia.
El informe de percepción de corrupción es elaborado por Transparencia desde 1995, a partir de diferentes estudios y encuestas a expertos y empresas. Es reconocido a nivel mundial como un instrumento creíble para medir la corrupción en los países.
El informe de este año ubica a Paraguay como el segundo país más corrupto de Sudamérica, por detrás de Venezuela, que encabeza la lista. A nivel mundial ocupa el puesto 27. Esto a pesar de que obtuvo un ligero avance con relación al año pasado. Pasó de un índice de 2,1 en 2009 a 2,2 en 2010.
El tercero y cuarto lugar lo ocupan Ecuador y Bolivia, en ese orden, dos países que también se adhieren al concepto bolivariano impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7 enteros, ocho posiciones hasta el puesto 69. Un dato llamativo es que Haití, que el año pasado figuraba como el país americano más corrupto, esta vez mejoró ostensiblemente su posición. Del puesto 168 en 2009 pasó al 146 en 2010.
El país menos corrupto de la región es Chile, en primer lugar, seguido de Uruguay.
Colombia y Perú han empeorado ligeramente con relación al año pasado.

Comentarios