Paraguay preparó la “chipa más grande del mundo”, una mezcla de religión y cultura

Inmersa en la celebración de la Semana Santa, San Bernardino cocinó la “chipa más grande del mundo”, un pan tradicional de 40 metros de longitud a base de mandioca, harina de maíz y queso, que supera el récord de 30 metros de 2008, según el encargado de la receta.

Con una masa de más de 50 kilos y 120 huevos, la ciudad de San Bernardino logró coronar la Semana Santa con una chipa de récord en una cita alegre y campestre con todos los vecinos, según la agencia EFE.

No en vano la chipa, el pan paraguayo elaborado a base de almidón de mandioca, harina de maíz y queso, es la estrella de las mesas del país durante la Semana Santa, cuando las familias ponen en marcha sus hornos caseros para cocinar el popular aperitivo.

Es un alimento fundamental todo el año pero más en Semana Santa.

Al conjunto habitual de ingredientes, huevo, queso, harina de maíz y almidón de mandioca, se le añaden otros como carne, lo que convierte a la chipa en un refuerzo del que no se debe abusar.

Según los expertos, la chipa es de origen guaraní, uno de los pueblos indígenas de Paraguay, que también se extendió por el sur de Brasil y el norte de Argentina.

Aunque el alimento fue evolucionando con la mezcla de la cultura y la religión católica que llevaron los españoles.

Comentarios