Paraguay obtiene aprobación para exportar carne a Estados Unidos

Hugo Idoyaga, Titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), resaltó en contacto con La Unión R800 AM el hecho, afirmando que el largo proceso de aceptación duró casi 5 años.

En ese orden, citó que el curso comenzó con la remisión de documentos técnicos en base a cuestionarios enviados por la misma institución estadounidense. Prosiguió con las visitas de auditorías por parte de inspectores norteamericanos, quienes verificaron la organización de la SENACSA, su estructura, funcionalidad y los programas sanitarios que desarrolla en nuestro país. “Luego de este proceso, ellos hicieron una evaluación técnica mediante análisis de riesgos, buscando encontrar puntos vulnerables, los cuales no hallaron”, explicó.

Actualmente, Paraguay se halla en la lista de países no autorizados para exportar carne a Estados Unidos. Por esta razón, ya que nuestro país ha superado todos los exámenes, señaló que “se solicita al Código de Regulación Federal la modificación y que salga de esa nómina”.

Detalló que, en principio, será carne deshuesada la que será enviada a Norteamérica. En este sentido, manifestó que Estados Unidos no pone límites a la importación cárnica, a diferencia de otros países adonde Paraguay envía estos productos.

Idoyaga indicó que en la actualidad Paraguay posee la habilitación de aproximadamente 100 países para enviar carne, siendo 50% de ellos “compradores activos”. Sobre el punto, garantizó que el hecho de que se siga ampliando el mercado de exportación cárnica no provocará un desabastecimiento local.

Comentarios