Paraguay logra cogestión paritaria plena en Yacyretá

El mencionado documento fue firmado en representación de la República del Paraguay por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, y el Ministro Juan Carlos López Moreira, Secretario General de la Presidencia de la República y Jefe del Gabinete Civil; y por la República Argentina por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el Ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

En la Nota Reversal se establece que el Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estará constituido por dos Directores, uno paraguayo y otro argentino, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.

Expresa igualmente que los Directores Ejecutivos serán nombrados por los respectivos Gobiernos, a propuesta de las Entidades de cada Estado que tengan participación en Yacyretá, según corresponda.

Los Directores Ejecutivos ejercerán sus funciones por un periodo de cinco años, pudiendo ser reelegidos. En cualquier momento los Gobiernos podrán sustituir a los Directores Ejecutivos que hubiesen nombrado.

La Nota Reversal 6/14 dispone igualmente que el Consejo de Administración de la EBY estará compuesto por ocho Consejeros, nombrado, informó la Cancillería.

Comentarios