Paraguay es un país condenado al éxito económico, dice exministro de Hacienda

Ferreira considera que el monitoreo que se realice desde el sector privado es muy importante para garantizar que los resultados económicos que propone el gobierno sean útiles para la población en general.

Con relación al precio de la soja, manifestó que no sufrirá cambios, de acuerdo a las condiciones climáticas previstas y la política del gobierno actual. En lo que refiere al petróleo, al que calificó como el insumo más importante para la economía paraguaya, estima que subirá en su costo, lo cual significaría un encarecimiento de los precios de cualquier producto en general.

En lo concerniente al dólar, señaló que, con la política del presidente Donald Trump, se espera una tendencia de la suba de la moneda norteamericana, sobre la cual giran las actividades económicas del mundo, debido a que se exacerbe el gasto público, lo cual representaría una inflación en algún momento. Este fenómeno, anunció, tarde o temprano repercutirá en la economía estadounidense, generando mayores tasas de interés. “Cuando tenemos tasas de intereses elevadas, actúa el efecto aspiradora de su economía y empieza a ‘chupar’ dólares del resto del mundo. Menor cantidad de dólares en el resto del mundo, implica tipos de cambios más altos”, expuso Ferreira.

El economista sostiene que “Paraguay es un país condenado al éxito y le tiene que ir bien casi por donde se lo mire en términos de crecimiento”. En este sentido, cree que “sea quien sea el presidente de la República vamos a tener crecimientos de poco más del 4%”. No obstante, aclaró que “pueden existir sectores que se vean afectados en un momento dado”, y que las condiciones y la falta de desarrollo hacen que nuestro país quede muy lejos de “la frontera de eficiencia” que necesita nuestra nación.

Comentarios