Paraguay derrota a Ecuador y sigue con la ilusión mundialista

Con goles de Bruno Valdez y Junior Alonso, la Albirroja doblegó por 2-1 a una dura Selección de Ecuador que peleó hasta el final del cotejo en el Defensores del Chaco. Paraguay sigue fuera de la zona de clasificación, pero mantiene la fe y el martes buscará lo que sería épico en el Arena Corinthians ante un equipo de Brasil ya clasificado a la cita de Rusia.

Por la fecha 13 de las Eliminatorias de la Conmebol, paraguayos y ecuatorianos protagonizaron un gran duelo. Frente a los arcos, la Albirroja fue más eficaz y suma 18 puntos, conservando el séptimo puesto en la tabla ubicándose a tres puntos por debajo de Colombia.

Luego de un comienzo dubitativo en el que la Selección Paraguaya debió realizar el cambio imprevisto de Juan Patiño por Darío Verón, debido a una lesión que marginó al futbolista del Jaguares de Chiapas durante los ejercicios de calentamiento, las situaciones fueron mejorando de a poco.

De esta manera, a los 12 minutos, Bruno Valdez abrió la cuenta para la Albirroja. Desde la esquina derecha, Juan Iturbe lanzó un tiro libre. El balón no superó el primer palo, pero un mal despeje del golero ecuatoriano dejó toda la portería a disposición de Bruno.

El defensor ex Sol de América y Cerro Porteño, quien había subido al área rival a buscar un cabezazo, encontró el mal rechazo del portero Dreer y mandó la pelota a sacudir las redes del arco sur. Con su gol, el Defensores del Chaco, que no estaba lleno, explotó en gritos de gol.

Más adelante, los guaraníes no claudicaron y buscaron el segundo con las indivualidades de Iturbe, por derecha, y Cecilio Domínguez, por izquierda, con interesantes incursiones en ataque. Quien estuvo fino fue Darío Lezcano. A lo largo del primer tiempo se mostró poco dominante con el balón.

Algunas chances también creó el conjunto visitante, que dominó gran parte del juego. No obstante, un consistente Antony Silva apareció para desvanecer todas las llegadas ecuatorianas.

En el segundo lapso, la escuadra de Gustavo Quinteros adelantó sus líneas y se hizo aún más con la pelota, mientras que los paraguayos se replegaron y apostaron a intentos de contraataque.

“Chiqui” Arce dio aire al ataque y metió en cancha a Federico Santander en lugar de Lezcano, modificación que motivó a los compatriotas a salir un poco más del área propia.

Junior Alonso selló ese buen instante albirrojo anotando el segundo gol a los 19 minutos de la etapa complementaria. Almirón rescató un balón en zona izquierda. Este cedió para Junior, quien tocó para Cecilio al semicírculo del área. El delantero del América remató al arco de primera intención con pierna izquierda. El guardameta Dreer tapó, pero el rebote le quedó al lateral izquierdo de la Selección Nacional, quien lo aprovechó y amplió el tanteador para la Albirroja.

Sin embargo, seis minutos después, el mismo Alonso fue protagonista de una situación adversa. Antonio Valencia lanzó un centro que pegó en el brazo izquierdo del defensor paraguayo. El árbitro, el venezolano José Argote, pitó penal, posibilidad que concretó Felipe Caicedo, con un remate cruzado al poste izquierdo de Silva, quien se fue bien pero no alcanzó, para invadir de incertidumbre lo quedaba de juego. La tensión en el público aumentó.

A poco del final, Richard Ortiz, quien había ingresado en lugar de Víctor “Topo” Cáceres, pudo incrementar la diferencia a favor de Paraguay, pero encontró atento al arquero adversario.

La victoria sirve para continuar creyendo que sí se puede y mantiene viva la ilusión de estar en el Mundial Rusia 2018.

Comentarios