Paraguay apuesta por la verdadera inclusión de discapacitados

Este martes se presentó el Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Planpcd), la primera política pública participativa integral específica orientada a avanzar en la inclusión, la autonomía y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad paraguaya.

Con la presencia de más de 150 representantes del Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional, el evento fue presidido por la Ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Rocío Florentín, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas, la Asesora en Derechos Humanos para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Liliana Valiña, el representante de Usaid, Fernando Cossich, y el representante por la sociedad civil en la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mario Marecos, de la Fundación Albino Luis.

El Planpcd, diseñado en base a las normas y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y la facilitación de la plataforma en línea Simore http://www.mre.gov.py/mdhpy/Buscador/Home, fue construido en un proceso de 2 años, destacando los aportes de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. Bajo el liderazgo de la Senadis y la aprobación de la Conadis, como instancia mixta entre Estado y sociedad civil, el proceso que constituye una buena práctica de Paraguay para el mundo contó con la cooperación técnica de Naciones Unidas Derechos Humanos Paraguay y el apoyo de Usaid.

“El Planpcd representa la culminación de un meritorio esfuerzo colectivo, con cooperación internacional, al mismo tiempo que el punto de partida para transformar la realidad de miles de personas que enfrentan diariamente barreras para gozar efectivamente de sus derechos y cumplir con el sueño de una sociedad inclusiva y sin discriminación. El desafío principal está en dar sostenibilidad al cumplimiento de las acciones delineadas en el PLANPcD, el compromiso de todos los actores, incluidos los gobiernos departamentales y municipales, así como de otros sectores como las empresas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto”, destacó la Asesora Valiña.

“Ante la cultura de la exclusión existente, necesitamos trabajar en la toma de conciencia y en una cultura de inclusión. Las Organizaciones de Personas con Discapacidad celebramos este día, porque hemos podido incluir nuestros criterios, nuestras necesidades y nuestros deseos en el Plan, que no sólo es para las personas con discapacidad, sino también para que el país viva verdaderamente la inclusión”, señaló Mario Marecos.

Agradeciendo el apoyo de la cooperación internacional y la participación de la sociedad civil, la Ministra Florentín manifestó que “este proceso de diálogo y trabajo conjunto ha sido un gran aprendizaje, de construcción de confianza entre el Estado y la sociedad civil, y muestra el compromiso del gobierno en avanzar hacia la garantía de los derechos de las personas con discapacidad”.

En el marco del lema de la Convención de Naciones Unidas, Nada sobre nosotros sin nosotros y de Paraguay vive la inclusión, “apostamos a generar mayor conciencia, derribar barreras actitudinales, físicas y tecnológicas, entre otras, así como contribuir a crear todos los mecanismos idóneos para que el Planpcd se traduzca en cambios concretos en la vida de las personas con discapacidad y su entorno en beneficio de la sociedad en su conjunto”, culminó la Asesora Valiña.

Los sueños de miles de personas reposan en los ejes y lineamientos del Plan, buscando que todas las personas, sin discriminación, tengan su lugar y sus derechos sean respetados en condiciones de igualdad en todo el país.

Vía: IP Paraguay

Comentarios