Papelón de Paraguay en República Dominicana: fue a la Feria Internacional del Libro pero sin libros

Según lo trascendido, el stand de Paraguay en la Feria Internacional del Libro, durante la inauguración del evento el viernes pasado, no contaba con libros, debido a que los textos quedaron varados en Panamá durante el traslado, provocando el retraso en la llegada a la República Dominicana, de acuerdo a lo señalado por Eduardo Gómez, vicepresidente de la Cámara del Libro.

“Es una verdadera lástima lo que pasó. Los libros fueron enviados con tiempo suficiente desde Paraguay, pero el despachante de aduanas en Panamá no calculó el feriado de Semana Santa y se produjo un grave retraso. Inclusive envió equivocadamente un contenedor con otra carga a Santo Domingo, creyendo que eran los libros paraguayos”, expuso el poeta Víctor Casartelli, jefe de gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura.

El stand de Paraguay, ante el incómodo contexto, se abrió el viernes 21 con libros paraguayos prestados por la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, los cuales durante cuatro días quedaron como solo muestra. Mientras tanto, las autoridades de la Secretaría de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) tuvieron que enviar desde Asunción a la funcionaria Angie Duarte con un nuevo cargamento de libros, facilitados por las editoriales paraguayas, pero en cantidades mucho más reducidas.

Stand paraguayo dedicado a Augusto Roa Bastos en la Feria Internacional del Libro. / Foto: Última Hora.

Después de que casi 2.000 libros paraguayos quedaron varados en Panamá, el Gobierno y las editoriales de nuestro país enviaron 5 cajas con más de 100 textos a través de vía aérea, los cuales llegaron ayer lunes. Los más pedidos son los de historia del Paraguay y las autorías de Roa Bastos, principalmente una de sus obras maestras, “Yo el Supremo”.

Los libros que quedaron varados en Centroamérica llegarán finalmente este mañana miércoles. Sin embargo, recién podrán ser retirados de la Aduana dos días después, por lo que el público solamente podrá apreciarlos durante los tres últimas jornadas de la feria, la cual concluye el próximo lunes 1º de mayo.

La Feria Internacional del Libro se desarrolla en homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Comentarios