Papa Francisco: “La Guerra es una locura”

En el centenario de estallido de la Primera Guerra Mundial (13 de Septiembre de 2014), el Pontífice celebro una misa en el Monumento militar un cementerio dedicado a la memoria de más de 100 mil soldados italianos caídos durante la Gran Guerra, en la provincia italiana de Gorizia. Surge en las faldas del monte Sei Busi, una cima contendida en las primeras fases de la Guerra y en cuya base se encuentra la tumba de Emanuele Filiberto de Saboya Aosta, comandante de la Tercera Armada.

En su discurso en el lugar, el Papa hablo del asesinato de Abel para condenar la indiferencia ante las guerras. “Viendo la belleza del paisaje de esta zona, en la que hombres y mujeres trabajan para sacar adelante a sus familias, donde los niños juegan y los ancianos sueñan aquí, en este lugar, cerca de este cementerio, solamente acierto a decir: la guerra es una locura”, declaro.
Denuncio además que la avaricia, la intolerancia, la ambición de poder son motivos que alimentan el espíritu bélico, y estos motivos a menudo encuentran justificación en una ideología; “La ideología es una justificación, y cuando no es la ideología, está la respuesta de Caín: ¿A mí qué me importa de mi hermano?, ¿Soy yo el guardián de mi hermano? La guerra no se detiene ante nada ni ante nadie: ancianos, niños, madres, padres”, anotó.

Culminada la misa y tras recibir el saludo del arzobispo castrense para Italia, Santo Marciano, y de los jefes de estado Mayor y comandantes generales, el obispo de Roma entregó a los presentes la lámpara ?Luz de Francisco?. Después, el Papa Francisco se despidió de todos y se trasladó al aeropuerto Ronchi de los Legionarios para abordar el regreso al Vaticano.

Comentarios