P-MAS pretende lograr bancas en el Congreso para promover reformas tributarias

En su exposición, Soares citó que en el año 2003 el tamaño de la economía paraguaya era de US$ 6.000 millones. Al 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) está de US$ 30.000 millones. “Es decir, se quintuplicó el tamaño de la economía paraguaya 15 años después. Las preguntas son: ¿Se quintuplicó el bienestar de la población paraguaya? ¿Se quintuplicó la prestación de servicios por parte del Estado, como escuelas, hospitales, rutas? No. Entonces, ¿cómo se explica que la economía haya crecido 5 veces pero la riqueza esté concentrada en tan pocas manos?”, cuestionó el postulante.

Calificó a la gestión de Horacio Cartes de “gobernar para los multimillonarios”. Aclaró que no está en contra de las personas que han logrado satisfacciones como empresarios, sino que “lo que me parece injustificable es que si su éxito se produjo en país llamado Paraguay, gracias al pueblo paraguayo, porque no lo produjo solito el ganadero o sojero, por qué no retribuyen parte de sus riquezas al mismo pueblo paraguayo”.

En otro punto, dijo que existe un problema grave de salud actualmente en nuestro país y deben ser reformados los programas sobre este ámbito, subrayando que el 80% de la población paraguaya no tiene acceso a la salud, por lo cual la gente muere joven. En este sentido, señaló que “supuestamente las cajas jubilatorias van a colapsar si agregamos a la población joven al sistema, porque no hay plata. Eso es mentira, es perfectamente sostenible, si IPS recibiera más aportes del Estado. ¿Cómo? Que cobren impuestos a los grandes empresarios”.

En lo que refiere a su trabajo como periodista, que actualmente ejerce en una radio, afirmó que analizará continuar en el medio en caso de acceder a una banca en el Congreso tras las elecciones generales del 22 de abril próximo. No obstante, no descarta realizar las dos actividades (comunicador y senador) al mismo tiempo. “No hay nada oculto, la gente que me escucha sabe de mi ideología y de mi postura política, en el programa hacemos periodismo”, explicó el extitular de la Secretaría de Acción Social durante el gobierno de Fernando Lugo.

Por su parte, Jorge Rolón Luna, ex miembro de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo y ahora candidato a diputado por Capital por el P-MAS, señaló que posee planes de seguridad a nivel nacional, pero que para llevarlo a cabo es necesario “purgar y reformar de manera radical la Policía Nacional”.

En su lugar, Ramón Vera Venialgo, candidato a diputado por Central también por la nucleación izquierdista, sostiene que la ciudadanía debe votarlo porque “represento a la mayoría de las personas, aquellas que fueron expulsados del interior, están en los asentamientos, que no tiene trabajo formal”. Señaló que esta realidad se basa en que la política tributaria del Paraguay no está diseñada para atender esos problemas, acusando a empresas multinacionales agrarias de extraer las riquezas de los campos del territorio nacional.

Comentarios