“Óscar González Daher es solo un actor visible, hay toda una estructura que lo respalda”, dice abogado

“Miren cómo está de destruida una institución como el Ministerio Público para que un secretario del Jurado les trate a jueces y fiscales como si fueran sus empleados y que estos mismos llamen a ‘reportarse’ a un funcionario. Ese es el nivel que tiene hoy la Fiscalía”, repudió, ejemplificando una conversación: “che, puedo imputarle acá. – Sí, gorda. Dale, metele”. “Se hablan como socios”, añadió en comunicación con La Unión R800 AM.

Además, criticó que fiscales y jueces también se presten para las prácticas corruptas y no se planten contra ellas. “Ellos dicen que el JEM es un órgano de extorsión y que por eso le tienen miedo, pero en los audios nos damos cuenta que hubo casos en los que ellos mismos llaman a preguntar si pueden hacer tal o cual cosa, encima a un secretario. Desde ese momento ya pierden autoridad”, dijo.

Casañas Levi criticó que ni el representante del Poder Ejecutivo ante el JEM ni el mismo Presidente de la República, Horacio Cartes, no hayan dicho una solo palabra con relación al grave tema. En ese orden, también cuestionó al presidenciable por el cartismo, Santiago Peña, quien había resaltado en un acto oficialista “lo bueno que es” González Daher. “Para ellos eso está bien, porque no hay ninguna manifestación verbal ni escrita”, aseveró.

Señaló que el senador cartista “no es un superpoderoso”, dejando en claro que tiene toda una estructura que lo respalda. “Acá el tema no es una persona. Son varias personas las que están de acuerdo en el Poder Judicial, en el Congreso, en el Ministerio Público, en el Gremio de Abogados… él (Óscar González Daher) es un actor visible, pero hay mucha gente escondida detrás del escándalo y que está totalmente involucrada”, manifestó, agregando que “yo me niego a identificarle a una persona como responsable porque estaríamos beneficiando a una cantidad enorme de gente que está oculta”.

Por último, indicó que la solución para extirpar estas prácticas del sistema judicial paraguayo es dejar sin efecto la actual terna de la Fiscalía General del Estado, acabar con la Corte compuesta por nueve miembros y elegir un Fiscal General que pueda enfrentar la corrupción. “De no ser así, este gran problema no tiene solución”, aseguró.

Manifestó que el actual Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, “no va a hacer nada porque no hizo nada sobre lo que pasó el 31 de marzo, está cerca del oficialismo y su hermano (Pedro) quiere ser Gobernador”. Pedro Díaz Verón va por la Gobernación del Departamento de Caazapá por el movimiento Honor Colorado en las internas del domingo próximo.

Comentarios