Orden del día definido para la sesión ordinaria de este jueves

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que preside el Senador Roberto Acevedo, en reunión con líderes y vice líderes de Bancadas, determinó como uno de los primeros  puntos a ser debatidos,  el proyecto que busca modificar la Ley Nº213/93 en el artículo referente a la forma de calcular la periodicidad para el reajuste del salario mínimo legal.

El mismo fue incluido como moción de preferencia,  aprobada por el Pleno en sesión del pasado jueves  6, a solicitud del Senador Derlis Osorio.

1)Mensaje Nº 477 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de fecha 28 de setiembre 2016, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 255 de la Ley Nº 213/1993, Código del Trabajo y deroga el Artículo 256 del mismo” (Ajuste del salario mínimo)

En ese contexto, el Senador Juan Darío Monges, líder de la Bancada del bloque B del Partido Colorado,  tras concluir la reunión de Mesa Directiva este lunes, citó algunos puntos que fueron acordados para su tratamiento en la sesión de mañana.

“Pedido de informe al INDERT; a la Industria Nacional del Cemento; a la Entidad Binacional Yacyreta; al INDI,  modificación del artículo 135 de la ley 1160 del Código Penal; también  tenemos el programa nacional de detección neo natal y tenemos la historia clínica electrónica del registro nacional de historia de ciencias electrónicas, en fin, puntos que están en el orden del día que tienen fecha de vencimiento y otros temas que habían sido postergados, como ser ampliaciones presupuestarias como el de la Contraloría,  Fondo Ganadero, también pendiente de una nota, un informe respecto a las consultas que se hicieron, de modo que el señor Presidente pueda incorporar por adenda, y también está el punto de los gastos reservados del Ministerio del Interior”,  mencionó el legislador.

El orden del día comprende además varios pedidos de informe:

-Proyecto de Resolución “Que pide informe a la Municipalidad de Asunción”.

– Proyecto de Resolución “Que pide informe al Ministerio Salud Pública y Bienestar Social”.

– Proyecto de Resolución “Que pide informe al Ministerio del Interior y por su intermedio a la Policía Nacional”.

– Proyecto de Resolución “Que pide informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y por su intermedio a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Víal.

Otro punto que será debatido por el Pleno de la Cámara Alta es el relacionado al Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo Nº 3628/OC-PR, hasta por una suma de doscientos millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200.000.000), correspondiente al Programa de Gestión de Inversión Pública, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 8 de setiembre de 2016, y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado por Ley Nº 5554 del 5 de enero de 2016 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”

El orden del día sigue con  el Mensaje Nº 1.771 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución Nº 2285: Que rechaza el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 135 de la Ley Nº 1160/97, “Código Penal y su modificatoria Ley Nº 3440/08 (Abuso sexual en Niños)”, y que había sido aprobado por la Cámara de Senadores.

 Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara Alta, se requiere la mayoría absoluta de 23 votos.

En el punto 8 del orden del día se prevé el tratamiento del Proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia a los distritos afectados por el fuerte temporal con caída de granizos registrados en los Departamentos de Guairá, Caaguazú y Alto Paraná”.

VOTO DE CENSURA

En el punto 10 se incluyó el tratamiento del voto de censura dado por Diputados en contra del ministro secretario de la Función Pública Humberto Peralta.

La cronología del orden del día sigue de la siguiente manera:

– Proyecto de Ley “Que declara Área Silvestre Protegida, bajo dominio privado del Estado, con la categoría especial de nombre genérico reserva natural a propiedades del Ministerio de Defensa Nacional”.

– Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 208 de la Ley Nº 5554 “Que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016 y autoriza al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) la utilización del fondo de imprevistos”.

– Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado por Ley Nº 5554 de fecha 5 de enero de 2016 – Ministerio del Interior”. (G. 3.000.000.000)

– Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado por Ley Nº 5554 de fecha 5 de enero de 2016 – Ministerio de Agricultura y Ganadería”. (G.- 28.500.000.000)

– Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado por Ley Nº 5554 de fecha 5 de enero de 2016 – Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social” (G. 52.155.000.000)

– Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado por Ley Nº 5554 de fecha 5 de enero de 2016 – Agencia Financiera de Desarrollo” (G 254.232.444.239)

– Mensaje N° 406 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 27 de junio de 2016, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo PAR – 21/2015, hasta la suma de quince millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$ 15.000.000) suscripto entre la República del Paraguay y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para el Financiamiento del ‘Proyecto de Mejoramiento de la Producción y Comercialización de los Pequeños y Medianos Productores a Nivel Nacional’, a cargo del Fondo Ganadero.

Se incluyen además algunos pedidos de pensión graciable, e igualmente, antes del inicio de la sesión se procederá a la entrega de una placa y copia de la Declaración Nº 149 por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento a la Colectividad Japonesa del país al cumplirse el 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa en el Paraguay, por su valiosa contribución y aporte al desarrollo y la prosperidad de la Nación.

Comentarios