Oposición no asistió a sesión porque esperan pronunciamiento de la Corte

Tras varios intentos de que sea tratada la interpelación al Jefe de Gabinete del presidente Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira, finalmente el Senado rechazó la propuesta y envió al archivo el pedido por falta de votos suficientes.

Se registraron 14 ausentes, entre oficialistas, disidentes colorados y opositores. Hubo 15 votos por el rechazo y 16 por la aprobación. No obstante, eran necesarios 23 votos. El pedido fue tratado en sesión extraordinaria con 26 legisladores, convocada por el presidente Fernando Lugo, luego de que sea levantada la sesión ordinaria por falta de cuórum. A la misma, solo acudieron 22 senadores.

La interpelación solicitada a López Moreira era para que el funcionario aclare su situación como coordinador de Política Energética del Gobierno y al mismo tiempo accionista de President Energy, firma que junto a Amerisur fueron beneficiadas en 2015 con una prórroga para la búsqueda de petróleo en suelo paraguayo.

Eduardo Petta, senador nacional, argumentó que se ausentó en la sesión extraordinaria debido a que la disidencia y la oposición se encuentran a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, con relación a la acción de inconstitucionalidad que han presentado. “Consideramos que la elección de mesa directiva del Senado surgió de una reunión, no de una sesión, en la que presidió Carlos Filizzola (Frente Guasu) de manera totalmente ilegítima”, manifestó, agregando que “en el acta legal yo había levantado la sesión y definitivamente terminó allí”.

Cuestionó que la Corte tenga un silencio cómplice, ya que continúa sin pronunciarse con respecto a la sesión en la que asumió Fernando Lugo ni tampoco sobre la “sesión” del 28 de marzo pasado, en donde 25 senadores modificaron el reglamento interno de la Cámara Alta, de modo a dar pie a la enmienda pro reelección.

Comentarios