La Unión

“Operativo Invierno 2018”

Niños y adultos en situación de vulnerabilidad tanto de capital como del interior del país podrán protegerse del frío durante las noches a través del “Operativo Invierno 2018” puesto en marcha desde la semana pasada.
“Operativo Invierno 2018”
4 de junio de 2018 - 16:30

Varios albergues fueron habilitados para personas en situación de calle a través del “Operativo Invierno 2018”, el cual pretende brindar un servicio y lugar digno, durante las noches de bajas temperaturas.

El Dr. Thadeo Teixeira, Coordinador de Regiones Sanitarias del Eje oriental del Ministerio de Salud, explicó que los refugios se encuentran instalados en: Asunción (SNNA), Fernando de la Mora (SEN), San Lorenzo (SNNA), Lambaré (SNNA – INDI), Misiones, (SEN) Concepción (SEN), Santa Rosa (SEN), Salto del Guairá (SEN), Ciudad del Este (SEN-SNNA).

Informó que a través del “Operativo Invierno 2018” niños y adultos de todas las edades reciben atención médica según las necesidades (hasta el momento por cuadros respiratorios), servicios de dormitorios sexados, alimentación, higiene (baño y duchas con agua caliente), abrigos, aseo personal (corte de cabello, rasuración y manicura).

El profesional agregó que la cartera sanitaria tiene a disposición varios servicios de salud según su nivel de complejidad – de Atención General y Maternos Infantiles – para la derivación de pacientes por parte de estos albergues cercanos a los mismos tales como: el Hospital de Villa Elisa, Luque, Barrio Obrero, Loma Pyta, Mariano Roque Alonso, Trinidad, Fernando de la Mora, San Pablo y de Calle´i San Lorenzo. Como también los Hospitales Regionales de los departamentos donde fueron habilitados los albergues.

El trabajo multidisciplinario es coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con el MSPyBS, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Policía Nacional, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), la Cruz Roja Paraguaya, la Fiscalía, los Bomberos Voluntarios (apoyo técnico y ambulancias), las gobernaciones y los municipios.

Aquellas personas que no desean ser trasladas del lugar en donde se encuentran, reciben un colchón, frazada y una ración de cocido caliente además de toda la información brindada en el marco del operativo invierno.

Desde las 18 horas los funcionarios destinados para el trabajo en los albergues, realizan sus recorridos para asistir y trasladar a las personas en situación de calle como también fueron habilitados los siguientes números para reportar casos de personas en dicha situación:

* Adultos – SEN: (021) 440.997/8 – Policía Nacional: 911

* Niños y Adolescentes – SNNA: 147

Noticias relacionadas

Secciones