Operativo “Hendy” contra el contrabando

En cumplimiento de disposiciones establecidas por el propio Ministro del Interior, Francisco de Vargas, de dar combate frontal al crimen organizado, la evasión, la informalidad, la falsificación y el contrabando, agentes de la Policía Nacional –del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros- vienen efectuando relevante trabajo a través de sucesivos procedimientos.

Las tareas se realizan de manera multiagencial, de forma coordinada con otras instituciones como la Dirección de Aduanas, el Ministerio Público, Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Ministerio de Defensa, entre otros entes, la mayoría de las cuales forman parte del Operativo Hendy contra el contrabando.

–  Uno de los operativos últimos se efectuó en sede de la empresa Oficinas Paraguay S.A. Los agentes intervinientes operaron en compañía de personal de la DINAPI y de la fiscala Nancy Salomón. En el lugar, hallaron gran cantidad de elementos informáticos falsificados como cartuchos para tinta, tóner, cajas para tinta, tambores, entre otros. La denuncia fue realizada en base a una denuncia recibida en la DINAPI, referente a la existencia de un lote de productos falsificados en la mencionada empresa.

–  En otro procedimiento, en Chirigüelo, a la entrada de Pedro Juan Caballero, se logró la incautación de accesorios para caballos de competencia de procedencia brasileña, introducidos sin pagar impuesto. Se trató de 228 unidades de venda para equino, 24 unidades de tira para freno de caballo, 115 unidades de bozal de diferentes medidas para caballo, 56 unidades de pechura de caballo, 10 unidades de bota para jinete y 3 unidades de casco para jinetes.

–  En el Puente Internacional de la Amistad, Ciudad del Este, los intervinientes lograron incautarse de 300 kilos de tomate, 200 kilos de locote, 1.640 kilos de zanahoria, 465 kilos de pollo faenado, prendas de vestir usadas y calzados usados. Los artículos citados no contaban con la documentación legal correspondiente al momento de las verificaciones.

–  Un operativo más se efectuó en zona primaria del Puente de la Amistad. En esta ocasión, los efectivos intervinientes incautaron un automotor marca Kía Soul, matrícula CCD 750, además de siete cajas de torres para chopp, 500 kilos de tomate, 390 kilos de locote, 20 kilos de cebolla, 160 kilos de azúcar, 30 kilos de pollo faenado y prendas de vestir usadas. Todos los artículos mencionados carecían de las documentaciones legales pertinentes, según la interinstitucional  Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), de la que forma parte Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

–  Otro procedimiento fue realizado por los efectivos policiales anticontrabando y personal de Aduanas en el puesto aduanero Vista Alegre, en Villa Hayes. En un colectivo proveniente de Bolivia, hallaron 708 unidades de prendas nuevas, 979 ropas usadas y 2.508 medicamentos y productos medicinales naturales. Estos productos también ingresaron sin ninguna documentación que avalara su entrada legal al territorio nacional.

 

 

 

Fuente: Ministerio del Interior

Comentarios