ONU: 30 millones de latinoamericanos volverían a la pobreza

AFP, EFE y REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ

Uno de cada tres latinoamericanos está en riesgo de recaer en la pobreza debido a la recesión económica después de 15 años de bonanza, destaca un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Estimamos que existe una población de entre 25 y 30 millones de ciudadanos que se encuentran hoy en vulnerabilidad de caer en la pobreza”, dijo George Gray, principal autor del informe y economista jefe del PNUD para la región latinoamericana y caribeña.

“Esto significa uno de cada tres personas que salieron de la pobreza en los últimos 15 años. Es un número enorme”, lamentó Gray durante la presentación a periodistas del informe Progreso multidimensional: Bienestar más allá del ingreso. Según las Naciones Unidas, en los últimos 15 años América Latina experimentó las mayores cuotas de bienestar de su historia, debido al crecimiento económico, políticas públicas gubernamentales y múltiples subsidios.

Así, 72 millones de personas salieron de la pobreza –la mitad en Brasil– y 94 millones entraron a la clase media, sobre todo en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, según la ONU.

CLASE MEDIA. Para evitar la recaída económica de 30 millones de personas, el organismo internacional recomienda a los gobiernos repensar la noción tradicional de progreso y abandonar las políticas públicas que tengan al producto interno bruto (PIB) per cápita como único indicador de desarrollo.

La tendencia se fue reduciendo en los últimos tres años, y por primera vez en una década ha aumentado el número absoluto de personas pobres, es decir, aquellas que viven con menos de 4 dólares al día, de acuerdo al PNUD.

El organismo estima que en 2016 hubiesen salido de la pobreza 80% menos de personas que en los años del boom económico, aunque la región no hubiese entrado en crisis y hubiese seguido creciendo a una tasa anual del 4%.

CRISIS DE AHORRO. América Latina y el Caribe ahorra menos que cualquier otra región del mundo, con la excepción de África Subsahariana, y eso atenta contra el crecimiento económico y sus oportunidades de inversión, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo difundido ayer. En un informe presentado en Santiago, el BID remarcó que Latinoamérica tiene una tasa de ahorro inferior al 20% del producto interno bruto (PIB), es decir, entre 10 y 15 puntos porcentuales menos que los países de Asia emergente. “Es urgente promover más y mejor ahorro para resolver problemas acuciantes, entre ellos bajo crecimiento, escasa inversión y la necesidad creciente de cuidar de una población que envejece”, dijo el BID en su informe Desarrollo en las Américas 2016.

Enfatizó que el gasto público es muy elevado en subsidios y bajo en inversiones de capital, por lo que hay áreas clave en las que podrían ahorrar más y ser más eficientes en el uso de sus recursos.

Comentarios