Ola de violencia se agolpó frente al Congreso argentino hoy

La Cámara de Diputados tenía en sus manos el poder para aprobar una reforma laboral y previsional para jubilados en la República Argentina. Entre asociaciones de la sociedad civil y parlamentarios opositores se encargaron de aguar la decisión de la ley propuesta por Macri.

El Senado ya había aprobado el sistema de actualización en las pensiones, pero la Cámara Baja decidió suspender su sesión extraordinaria de hoy, debido a las manifestaciones que rodearon el Congreso.

Unos tres mil efectivos policiales tuvieron que sellar el parlamento para impedir ingresen las protestas impulsadas por la oposición, que en el Congreso son minoría.  El presidente argentino, Mauricio Macri, tenía el número suficiente de votos para llevar adelante su reforma, que tendrá que esperar.

La Policía aún no reveló el número de heridos en la manifestación. Sin embargo, medios periodísticos sostienen que son decenas los afectados, a causa de disparos de balas de goma y choques con la policía. El escándalo fue tal que algunos familiares de los submarinistas del ARA San Juan que habían sido invitados a presenciar el debate también fueron golpeadas por la policía al intentar ingresar.

Diputados opositores, que también fueron a apoyar la manifestación, fueron agredidos. Y dentro de la Cámara se debatía sobre el proyecto, en medio del grito de algunos congresistas que eran minoría y no estaban de acuerdo con la reforma. Al mismo tiempo, la ola de violencia bordeaba el Congreso, hasta que se decidió suspender la sesión.

En la actualidad, las jubilaciones se ajustan semestralmente en base a un índice que toma en cuenta la recaudación tributaria y el promedio de aumentos de salarios. La reforma busca cambiar el sistema de actualización fijada por ley desde 2008.

El gobierno propone actualizarlas por trimestre pero con un cálculo que reemplace la recaudación tributaria por el índice de inflación.

 

Fuente: El País.

Comentarios