Oficializan norma que obliga a contabilizar bonos argentinos a cambio oficial

La nueva regla de la Comisión Nacional de Valores (CNV) está vigente a partir de hoy y establece que las carteras de los fondos comunes de inversión con títulos de deuda locales deben dejar de ser contabilizados con el denominado ?dólar contado con liquidación?.

El ?dólar contado con liquidación? es un mecanismo legal para hacerse con divisas estadounidenses en el exterior mediante la venta de acciones y bonos al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores.

?Todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago?, establece el texto publicado hoy.

?A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras?, continúa la norma.

El ?contado con liquidación?, mecanismo floreció en Argentina tras la imposición de restricciones cambiarias a finales de 2011, cotiza a un valor mayor que el del tipo de cambio oficial, que ayer cerró con una subida de un centavo, hasta los 9,31 pesos para la compra y a 9,41 pesos para la venta.

El anuncio de la nueva regulación hizo caer durante la semana la cotización de ?dólar contado con liquidación?, que el lunes se pagaba a 14 pesos y que ayer llegó a caer hasta los 12,70, aunque finalmente cerró en 13 pesos.

La medida que afecta a los fondos comunes de inversión también ha golpeado el mercado de bonos, con pérdidas que ayer llegaron en algunos casos al 10 por ciento.

La Bolsa también cerró este jueves a la baja, con una caída del 2,44 % en el índice Merval (empresas líderes), tras una jornada de inestabilidad en la que llegó a desplomarse un 9,5 %.

Aunque el parqué de Buenos Aires llevaba cinco ruedas consecutivas en terreno negativo, las caídas se profundizaron desde el martes, cuando la CNV anunció la nueva regulación.

Por el contrario, la cotización del dólar en el mercado informal minorista trepó ayer hasta los 16,01 pesos por unidad, nuevo récord histórico para el denominado ?dólar blue?.

Comentarios