Obama: “Promoveremos un debate en el Congreso para levantar el embargo en Cuba”

El presidente Barack Obama comunicó este miércoles el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones de Washington con Cuba y señaló que era tiempo de acabar con un “enfoque anticuado” sobre la isla gobernada por Raúl Castro.
Obama aseguró que examinará con el Congreso poner fin al embargo a Cuba, vigente hace medio siglo, con un debate “honesto” y “serio”. Señaló que el aislamiento por 50 años de La Habana “no funcionó” y es necesario un nuevo enfoque en las relaciones.
Anunció, además, que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo.
Minutos después, el papa Francisco se manifestó “vivamente complacido por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos de América y Cuba de establacer relaciones diplomáticas” y confirmó que la Santa Sede ofreció sus “buenos oficios” como mediadora entre las partes.
El Vaticano confirmó que el papa argentino envió dos cartas a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y que recibió una delegación en octubre de los dos países para “favorecer un diálogo constructivo, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes”, sostiene la nota.
El presidente Barack Obama anunció este miércoles una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”

Comentarios