Obama declaró que Sony ‘cometió un error’ al retirar la película que se burla de Kim Jong-un

“Si alguien puede intimidar a la gente con una sátira, imaginen lo que podría pasar con un documental o un informe periodístico”, señaló el presidente Barack Obama sobre el presunto hackeo que realizó el régimen norcoreano contra Sony Pictures por la realización del filme The Interview, una comedia sobre un complot orquestado por la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Obama afirmó que “un dictador no puede imponer su censura en los Estados Unidos”. Y aseguró que su país “responderá de forma proporcionada” a ese ataque cibernético.
“Confirmamos que fue Corea del Norte y voy a estudiar una respuesta adecuada para este tipo de delito”, afirmó. “Si esa película era una amenaza para el país, nos da una idea de cómo piensa ese régimen”.
Obama también criticó al estudio Sony por retirar la comedia. “Sí, creo que cometieron un error. No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte del mundo puede imponer la censura aquí en Estados Unidos”, señaló.
Un comunicado del FBI apuntó este viernes a que Corea del Norte está detrás del ciberataque de noviembre contra el estudio de cine Sony Pictures y promete dar caza a los responsables. La Misión de Corea del Norte ante la ONU rápidamente negó el viernes cualquier “vínculo” con el ciberataque.
Acuerdo de EEUU y Cuba
En cuanto a la mejora de las relaciones diplomáticas con La Habana, Obama expresó su convicción de que “el cambio llegará a Cuba” con la adopción en Washington de una nueva política hacia la isla, aunque señaló que eso no ocurrirá rápidamente.
“El cambio llegará a Cuba. Tiene que llegar. Tiene una economía que no funciona”, dijo Obama durante la última conferencia del año en la Casa Blanca, aunque admitió: “No puedo anticipar cambios de la noche a la mañana”.
Y explicó: “Cuba ha dependido durante años de los subsidios de la Unión Soviética y luego subsidios de Venezuela. Eso no se puede sostener. Y cuando más los cubanos vean lo que es posible, más interesados estarán en un cambio”.
“Comparto las preocupaciones de los disidentes o de los activistas por los derechos humanos. Pero de lo que estoy seguro es de que si hicimos lo mismo durante 50 años y no funcionó, hay que hacer algo distinto. Esto nos ofrece mejores perspectivas”. Advirtió que Cuba sigue siendo “un régimen que reprime a su pueblo”.
Las negociaciones formales que deberán conducir a una normalización plena de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba arrancarán en La Habana en la segunda mitad de enero próximo, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
Para ello, las dos delegaciones decidieron elevar sustancialmente el nivel de diálogo de una reunión que ya estaba prevista para enero y que se debía concentrar en discutir temas migratorios.

Comentarios