Obama autoriza enviar a Ucrania más ayuda no letal, incluidos drones

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, informó hoy de la ayuda adicional aprobada al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en una conversación telefónica, según la Casa Blanca.

Pese a las presiones de legisladores tanto demócratas como republicanos, Obama se resiste a proporcionar armas a Kiev porque considera que esa medida puede desencadenar una respuesta más agresiva de Rusia en el conflicto del este ucraniano.

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, como el secretario de Defensa, Ashton Carter, también han recomendado a Obama la entrega de ayuda letal a las fuerzas ucranianas que luchan contra los separatistas prorrusos.

Aunque Estados Unidos sigue creyendo que el conflicto no debe resolverse por la vía militar, “Ucrania tiene derecho a defenderse”, indicó bajo el anonimato el alto funcionario en un comunicado.

Por ello, detalló que Obama ha autorizado destinar 75 millones de dólares del Departamento de Defensa para proporcionar equipos adicionales no letales a Ucrania, entre ellos radios, pequeños drones (aviones no tripulados), radares antiartillería y dispositivos de visión nocturna.

Además, en paralelo, el presidente ha aprobado transferir 30 vehículos Humvees blindados y otros 200 no blindados para mejorar la “movilidad” de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Comentarios