Números muy negativos: Casi 1.300 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso en el año 2017

Cada 31 de mayo se recuerda el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, con motivo de rememoración de lo ocurrido un día como hoy pero de 2004, cuando Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que se dedicaba a la venta de mandarinas, fue violada y asesinada al pie del cerro Yaguarón.

El ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, Ricardo González, explicó que en el 2012, en razón de la recordación del caso, se decretó que esta fecha sea declarada para el combate al abuso y explotación de menores de edad.

Indicó que los números no son para nada alentadores, señalando que en el año 2017 han recibido 1.297 llamadas relacionadas a abuso, mientras que 1.015 corresponden a llamadas concernientes a violencia contra niños.

González expuso que actualmente trabajan en tres ejes para combatir esta realidad: hacer campañas para dar a conocer mecanismos de denuncias, insistir en el fortalecimiento de las instituciones y establecer y fortalecer programas de atención de prevención, este último enfocándose en la reinserción de la víctima para su desarrollo integral.

Autor del crimen, prófugo de la Justicia

El autor del crimen de Felicita, identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, continúa prófugo y se presume que estaría en la Argentina, a cuyas autoridades el Ministerio Público paraguayo solicita cualquier información que surja sobre el sujeto, informó el ministro de la Niñez.

Comentarios