No hubo cuórum para interpelar al canciller Eladio Loizaga

ASU01. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 20/04/2018.-El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, habla junto a su homólogo de Chile, Roberto Ampuero (fuera de cuadro) hoy, viernes 20 de abril del 2018, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería de Asunción (Paraguay). Ampuero visita el país para repasar la agenda bilateral y con la propuesta de vinculación entre el Mercosur y la Alianza de Pacífico entre los temas a tratar. EFE/Andrés Cristaldo

El pasado jueves, la Cámara de Senadores en sesión ordinaria aceptó el pedido de interpelación a Loizaga, por sus actuaciones en torno al Tratado de Yacyretá y la supuesta posible afectación de la soberanía nacional.

El pedido originalmente fue encabezado por los senadores de Avancemos, Miguel López Perito, y los del Frente Guasu Hugo Richer y Carlos Filizzola, entre otros legisladores. Los miembros de la Cámara Alta pertenecientes al movimiento Colorado Añetete respaldaron la solicitud.

Sin embargo, hoy de los 45 senadores solo se presentaron 17, por lo cual no hubo cuórum para desarrollar la sesión en la que se pretendía realización una interpelación al canciller nacional, informó el periodista de La Unión R800 AM Juan Vitale.

Fue notoria la masiva ausencia de senadores cartistas para la sesión extraordinaria de este martes.

Una de los mayores cuestionamientos contra Loizaga guarda relación con el marco jurídico mediante el cual se realiza la licitación de la maquinización de la presa Añá Cuá. Además, otra crítica tiene que ver con los avances en el cumplimiento del Tratado de Yacyretá, acerca de la revisión del Anexo C, recordándose que se cumplieron 40 años de su vigencia.

Comentarios