La Unión

No hay agosto sin Carrulim

Dicen que el octavo mes del año “trae mala onda”. Para ahuyentarla, el folclore paraguayo creó el Carrulim. Ña Simeona, vendedora de la bebida desde hace más de 50 años en el Paseo de los Yuyos del Mercado Nº4, detalló que esta tradicional bebida está compuesta únicamente por caña blanca, ruda y limón. “Ninguna otra forma hay”, señaló.

Foto: Carlos Flecha, La Unión.

No hay agosto sin Carrulim
1 de agosto de 2018 - 14:43

Así mismo, detalló que la persona que quiere “alejar la mala onda” debe beber siete tragos de mañana o de madrugada el 1º de agosto, señalando que luego se tome un trago diariamente por todo el resto del mes. “Dice luego la gente que agosto es feo, te pone todo débil, por eso para tener fuerza es ese”, afirmó.

En el mismo sentido, aseguró que el mismo remedio, una vez que ya no puede ser bebible, puede servir para masajes o “para friccionar”. “Hay gente que tiene problemas de huesos o le sopló viento, para ellos ese es”, recomendó la conocedora comerciante, aclarando que para estos casos el líquido va acompañado de otros ingredientes.

Dijo que cada año saca rentas positivas. “No me quejo, mucha gente siempre viene”, señaló.

En este orden, indicó que tiene una larga clientela porque se sabe cómo es como persona. “Yo nunca he faltado el respeto a nadie ni robado cosas ajenas, vivo directamente con mis remedios yuyos y con mis hijas”, aseguró la vendedora, informó el periodista de La Unión R800 AM Carlos Flecha.

Noticias relacionadas

Secciones