No es la última cena, evitá la gula en estas fiestas

Durante Navidad y Año Nuevo, se suelen consumir hasta cuatro veces más calorías que en una cena normal. Estas comilonas pueden conducir a un incremento abrupto de peso, al riesgo de padecer afecciones gastrointestinales, debido a las porciones exageradas de alimentos, e incluso pueden causar descompensaciones en personas con patologías crónicas, como el caso de los diabéticos, hipertensos y los que padecen enfermedades cardiovasculares.

Una cena navideña puede llegar a tener unas 2.000 calorías y puede multiplicarse de acuerdo a las porciones y la cantidad de veces que se consuma. Hay que tener en cuenta que el consumo de calorías que precisa una mujer adulta que realiza actividad física moderada es de alrededor de 1.800 por día, y entre 2.000 a 2.200 en el hombre, por lo que es fundamental no excederse.

A fin de evitar malestares, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Unidad de Prevención de la Obesidad, insta a la ciudadanía a disfrutar estas fechas con moderación.

Recomendaciones para una feliz Navidad y Año Nuevo saludables:

  • Para las cenas en estas fiestas, se aconseja no hacer ayunos el resto del día, sino respetar el horario y consumir un mínimo de 4 comidas (desayuno, media mañana, almuerzo y merienda), aunque livianas para compensar el consumo de los platos más calóricos que se estarán ingiriendo durante la noche buena y la cena de fin de año.
  • Cuidar el tamaño de las porciones. No rebosar el plato de comida. Se aconseja en lo posible utilizar platos pequeños para medir las porciones. Recuerde: cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida se servirá en el mismo.
  • Consumir más verduras. Elegir como guarnición verduras preparadas de diferentes maneras ya sean frescas en ensaladas, asadas, al vapor, o hervidas y condimentadas con aderezos bajos en grasas. La ventaja de este grupo de alimentos es que sacia más fácilmente debido a la fibra que posee y a la vez es baja en calorías.
  • Moderar el consumo de alcohol, principalmente por los efectos negativos que pueden generar a la salud, además del aporte calórico extra que representa.
  • Personas con patologías crónicas deben planificar con anticipación las comidas que van ingerir en estas fiestas para lograr una ingesta moderada. Evitar en lo posible introducir cambios en la alimentación.
  • No abandonar la actividad física. Tanto los días previos como los posteriores a las fiestas, una buena opción son las caminatas.

Para mayor información, comunicarse al 222-013, int. 365, en la Unidad de Prevención de la Obesidad del MSPyBS.

Comentarios