Niño espera donante de corazón

El doctor Marcos Melgarejo, Jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca del Hospital Acosta Ñu de San Lorenzo, informó en comunicación con La Unión R800 AM con respecto al caso del niño Víctor Ramírez, quien se encuentra a la espera de un donante de corazón en el mencionado nosocomio. Explicó que se trata de un menor de 8 años que es portador de una enfermedad llamada cardiopatía dilatada en fase terminal, cuya única alternativa de tratamiento es el trasplante de corazón. “Lo tenemos en lista de espera de donantes desde hace dos meses, pero lastimosamente aún no ha aparecido un donante”, señaló, agregando que hace aproximadamente un mes la salud del pequeño comenzó a deteriorarse.

Por esta razón, el doctor afirmó que el 1º de agosto pasado se decidió implantarle un corazón artificial, “de modo a ganar a tiempo hasta encontrar un donante”. El dispositivo instalado cumple actualmente las mismas funciones del órgano cardíaco. A pesar del éxito de la operación, el paciente permanecerá en el área de cardiología del Hospital Acosta Ñu hasta que aparezca un corazón compatible.

Advirtió que existe la posibilidad de que, si no llega el donante, Víctor entre en estado de muerte cerebral, situación que ya sería irreversible. Por este motivo, Melgarejo afirmó que lo ideal es trasplantarlo en la brevedad posible, de manera a no tenerlo expuesto mucho tiempo dentro del hospital y darle la oportunidad de volver a las actividades que acostumbraba realizar antes de que se presentara la enfermedad.

Comentarios