Niegan intenciones de fuga de Pavão

Desde hace aproximadamente dos semanas, organismos de seguridad manejan la posibilidad de fuga del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, razón por la que se fortaleció la seguridad en la zona, tanto en el lugar donde está recluido el sujeto como en la cárcel de Tacumbú.

Con relación a estos rumores, Pavão hizo pública una “carta al pueblo paraguayo”, en la que niega rotundamente tener intenciones de escaparse.

La abogada Laura Casuso, defensora del brasileño, explicó que, en principio, él quiso hablar con miembros de la prensa para desmentir tal situación. En este orden, indicó que medios de comunicación han llevado adelante mecanismos para solicitar permisos y hablar con el interno, los cuales les han sido denegados por parte de la Comandancia de la Policía Nacional. Sobre el punto, señaló que existe una sentencia en la que se asevera que Pavão “está en libre contacto” pero que el texto no es respetado por mismos agentes de nuestro país. “Por ese motivo se vio limitado a escribir una carta, en la que pide tranquilidad a la ciudadanía paraguaya”, expuso, asegurando que “no está gestando ningún plan de fuga”.

Afirmó que “si existe el objetivo de parte de personas que supuestamente pretenden que Pavão se escape, que el Ministerio Público las individualice y deje de ser cómplice en todo caso si hay realmente esa intención”.

En su carta al “Carta al Pueblo Paraguayo”, Jarvis Chimenes Pavão negó rotundamente que tenga intenciones de fuga. / Imágenes: Gentileza.

Indicó que ha recibido información de que, en realidad, quienes están pretendiendo llegar hasta la Agrupación Especializada quieren asesinar a su cliente, detallando que serían miembros de facciones de bandas criminales del Brasil. “Esos eran los datos oficiales, pero como el comisario general (en referencia al jefe de la Agrupación Especializada, José Javier Sosa) tiene unas ansias incalculables de ser comandante de la Policía Nacional, así lo publicó”, acusó la letrada, quien añadió: “Cuando yo exigí las pruebas sobre esa posible amenaza, justificó diciendo que fueron informes de la Policía Federal Brasileña”. En este orden, criticó que, habiendo procesos legales para recabar datos acerca de la supuesta intención de delincuentes del vecino país de matar a Pavão, la Fiscalía no haya recurrido a mecanismos de cooperación internacional para poseer tales pruebas. “Esto serviría para que el Ministerio Público opere de oficio y procese a las personas que están involucradas en el hecho”, aseveró.

Casuso aseguró que es imposible que su defendido pueda fugarse, ya que en los alrededores de la Agrupación Especializada permanentemente existen más de 1.500 policías, además de que a un costado se encuentra la se de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especializadas (FOPE). Así mismo, señaló que estos organismos están siendo respaldados por las Fuerzas Armadas y la aviación. “Lo controlan por tierra, por aire e incluso por agua, porque con lanchas están recorriendo constantemente lanchas patrullando la zona”, manifestó, cuestionando: “¿Les parece factible que pueda fugarse en esas condiciones?”. En el mismo sentido, garantizó que su cliente “nunca se mostró renuente a la justicia paraguaya”.

La abogada anunció que su cliente será extraditado al Brasil sin poner trabas. En este sentido, anunció que “el día que se vaya, Jarvis va a dejar testimonios para que el pueblo paraguayo sepa la verdad y vean que él no es quien dicen que es”. Sobre el punto, afirmó que por una cuestión de “códigos” que tiene su cliente no puede revelar los temas sobre lo que hablará, aunque adelantó que “son cosas que tienen que ver con el Estado y con integrantes del Estado”. “Solo hasta ahí puedo decir, porque, si dijera algo más, mi cliente mismo puede tomar determinaciones hacia mi persona”, expresó.

Jarvis Chimenes Pavão deberá ser extraditado al Brasil el próximo 27 de diciembre, donde enfrentará cargos por narcotráfico y otros delitos.

Comentarios