La Unión

Nicanor dice que es posible suspender construcción de represa de Aña Cuá

Nicanor Duarte Frutos, futuro director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, anunció que será auditado el proyecto de la obra de la nueva represa de Aña Cuá, adelantando que junto con el presidente electo Mario Abdo Benítez no tolerarán “ningún proceso contaminado”. Además, dijo que las Notas Reversales aún no entrarán en vigencia debido a que el Congreso argentino también tiene que aprobarlas.

Nicanor Duarte Frutos y Mario Abdo Benítez. / Foto: ABC Color.

Nicanor dice que es posible suspender construcción de represa de Aña Cuá
6 de agosto de 2018 - 11:55

Recordó que él mismo, como presidente de la República, había suspendido de manera unilateral la construcción de Aña Cuá en el año 2006 por considerarla carente de transparencia y poseer costos demasiado elevados.

No obstante, aunque Marito ya no pueda hacer nada al respecto toda vez que Horacio Cartes promulgue las Notas Reversales, tal como parece que el actual presidente lo hará, garantizó que el futuro mandatario reexaminará el escrito. “Si afectan los intereses nacionales, por seguro que lo vamos a revisar”, expresó, añadiendo que el proceso de transición entre gobiernos saliente y entrante es hermético, indicando que no han podido revisar los documentos de Yacyretá.

En este orden, dijo que tampoco es justo que Paraguay sea cargado con la supuesta deuda de US$ 4.000 millones, como lo quiere hacer el gobierno argentino. “Los muchachos dicen que vamos a pagar la mitad de la deuda. No, la Nota Reversal dice que la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá se pagará de los ingresos devenidos de la tarifa o de la comercialización de la tarifa”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM, subrayando que Argentina consume el 95% de la energía producida por la hidroeléctrica.

Aseveró que no entrará en vigencia aún el acuerdo “Macri – Cartes” debido a que el Parlamento del vecino país no trató todavía el proyecto. “Una vez que el Congreso argentino apruebe también estas Notas Reversales, se tendrá que producir el acto de canje de estos documentos ya entre los presidentes de ambos países”, explicó, agregando que “ahí esta ley va a ser reglamentada”.

Indicó que esta reglamentación deberá establecer normas que planteen exigencias a la Argentina, citando como ejemplo la instalación de la barra de conexión de 500 kv Yacyretá – Villa Hayes en el tiempo más breve “para que nosotros podamos disponer de toda la energía que producimos”. Aseveró que esta infraestructura será de provecho para incrementar el proceso industrial de consumo interno y negociar energía con Brasil, que, según afirmó, paga “mejor y al contado”.

Así mismo, Duarte Frutos señaló que se tendrá que negociar el precio de la energía que Paraguay cede que estima que hoy está en 8,9 dólares por MW/h y con las Notas Reversales aumentarán a 12 dólares, lo cual aún siguen siendo suficientes.

Noticias relacionadas

Secciones