Ñemyatyrô cambiará un centenar de vidas con cirugías reconstructivas

Este viernes 6 de octubre, en el hospital regional de Caacupé tendrá lugar el lanzamiento del Programa “Ñemyatyrô Paraguay 2017”, iniciativa de gobierno a través del cual se proyecta beneficiar con cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes de escasos recursos económicos que requieran de este tipo de intervención especializada para lograr su reinserción laboral y social; y mejorar su calidad de vida.

Personas con malformaciones de manos, pies y orejas y con secuelas de quemaduras, así como aquellas que presenten cicatrices patológicas, cáncer de piel, labio leporino y paladar hendidoserán asistidas en el marco del Programa Ñemyatyrô.

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y quien lidera el Programa Ñemyatyrô manifestó que se prevé efectuar unas cien cirugías reconstructivas.

Los interesados en acceder a este tipo de intervención quirúrgica deberán acudir del 19 al 20 de octubre, hasta los hospitales de Caacupé y Piribebuy, donde se llevará a cabo la captación de potenciales pacientes que serán beneficiados con las operaciones gratuitas.

En esas fechas, se dictarán asimismo charlas de prevención de quemaduras a escolares, en instituciones educativas de la zona.

De acuerdo al cronograma establecido, las intervenciones quirúrgicas masivas arrancarán el 30 de octubre y se desarrollarán de manera consecutiva y en simultáneo en los hospitales de Caacupé y de Piribebuy hasta el 1 de noviembre.

Para el 2 de noviembre se tiene fijado impartir capacitación a profesionales de la salud del departamento sobre “Curso de Atención Básica Inicial a Quemados”, que nucleará a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina y enfermería.

Los procedimientos estarán a cargo de cirujanos plásticos del CENQUER y será sin costo para los pacientes.

Comentarios