ÑEEMBUCU: rubros de autoconsumo, producción de pimiento y apicultura

Presencia constante en las fincas de todo el departamento de parte de los técnicos de las oficinas regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En reuniones con el presidente Horacio Cartes este había solicitado expresamente al ministro Baruja el apoyo y acompañamiento a los productores rurales.

Con ese fin el técnico de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Villalbin, Ing. José Agüero, visitó la finca del cooperador Roque Ríos, del Comité Guavirá Poty de la Compañía de Capillita, para dar seguimiento a las prácticas de cuidados culturales en rubros de consumo como maíz, mandioca, zapallo, entre otros. Realizó además el procedimiento de apicultura que consiste en pegado de cera estampada, agregado de cuadros, colocación de alza e identificación de la reina.

Por su parte el técnico Javier Vargas visitó las fincas de socios productores de los Comités Yata’i Poty y Mbokajá Karape, de las Compañías Teniente Sánchez y Ñu Pa’u, de Villalbin, para realizar la verificación y dar seguimiento a los rubros de autoconsumo y al Programa de Apicultura que presenta un elevado aprovechamiento de las colmenas para la producción de miel de abeja.

En Pilar, el técnico Ing. Alberto Ruíz continúa capacitando a los productores rurales sobre el uso de tecnología de punta para producir mejor con calidad y en cantidad realizando el menor esfuerzo. Para ello brindó asistencia técnica en producción de pimiento a nivel comercial, los productores recibieron orientaciones técnicas en el uso y manejo de tecnologías de punta en el cultivo de locote, que serán destinados para renta y consumo. Pudieron observar el resultado de la adopción de la tecnología y técnica utilizada como la bandeja de germinación, sustrato comercial, malla media sombra y semillas híbridas.

Con el uso de estas tecnologías el productor asegura la germinación de las semillas y el desarrollo vegetativo de las mismas. Los plantines se desarrollan libres de todo tipo de enfermedad hasta el momento de ser trasplantados en su lugar definitivo. Además, se ahorra tiempo y espacio en el momento de la siembra, las semillas deben ser depositadas de a una en los respectivos espacios de la bandeja de germinación.

El pimiento es uno de los rubros que se desarrolla bastante bien en diferentes zonas del país, es rústico y por tanto, es una alternativa válida para la diversificación agrícola. Es de gran importancia económica para el productor, ya que le genera un ingreso permanente durante todo el año.

Comentarios