Ñeembucú: Ministerio de Agricultura minimiza daños en producción ganadera

El Viceministro de Ganadería, Marcos Medina, informó que este lunes se reunió con los intendente de Ñeembucú para establecer delineamientos en torno a las labores que desarrollarán para atenuar los daños que han generado las inundaciones en este Departamento.

Señaló que actualmente los trabajos se están llevando a cabo con el objetivo de que la situación repercuta de la menor manera posible en las familias afectadas, además de tratar de paliar las condiciones productivas debido a que se han perdido prácticamente todos los cultivos tanto de renta como de consumo. En lo referente al ámbito ganadero, informó que se ha debido movilizar a más de 42.000 animales en la zona. Indicó que el Ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, ya ha manifestado que su cartera, en colaboración con la Entidad Binacional Yacyretá y con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), proveerá de más de 200.000 kilos de balanceados para los animales de los productores, principalmente a los más pequeños.

Indicó que los productores lecheros son los que especialmente han sido golpeados por las inundaciones, así como los dueños de ganado menor, como cerdos y ovejas.

Medina afirmó que, de acuerdo a los informes proveídos por la Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), son 150.000 cabezas de ganado las que se encuentran en Ñeembucú, siendo 967 hasta este momento los animales perdidos. “Por supuesto que toda pérdida es negativa para el productor. Pero, si miramos el lado positivo, se trata de solo el 1% de la población total”, explicó.

El Viceministro espera que en los próximos días sean soleados y que los campos sean drenados, de modo a que la situación se normalice lo antes posible.

Comentarios