Museo Verde muestra la cultura del pueblo indígena Ishir Ybytoso

Lanzas y atuendos tradicionales de los Ishir Ybytoso, conocidos como Chamacocos, forman parte del primer Museo Verde ubicado en la comunidad Karcha Baluht (Puerto 14 de Mayo), ubicada a 20 kilómetros al sur de Bahía Negra, al borde del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay.

La obra presenta un avance de un 80% y fue elaborado a partir del Karanday. Es el primero de la red de museos del proyecto Paraguay Verde, iniciativa que busca mantener vivas las costumbres y tradiciones de los distintos pueblos originarios del Paraguay.

El proyecto surgió a partir de la iniciativa del embajador Gerardo La Francesca y se concretó mediante el trabajo conjunto entre la Embajada Italiana, la municipalidad de Bahía Negra, el Centro Cultural El Cabildo, la WWF, la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Turismo.

“Se trata de una semilla que puede producir frutos muy grandes para el Paraguay. Ahora son ustedes los que deben cuidar este lugar y hacerlo atractivo para los turistas”, expresó el diplomático Gerardo La Francesca durante la pre inauguración del museo, que se llevó a cabo el pasado miércoles 24 de agosto. Gerardo destacó la participación del líder de la comunidad, Bruno Barras y de todas las instituciones involucradas.

En la oportunidad, Margarita Morselli expresó que esto se trata del inicio y se comprometió a seguir apoyando la iniciativa desde El Cabildo. Asimismo dijo que, “los elementos que se pueden observar en el museo son testimonios tangibles de toda una nación reunidos en solo una habitación”.

Mientras que, el intendente  de Bahía Negra, Joao Ferreira, expresó que el municipio seguirá desarrollando acciones que permitan el fortalecimiento de los pueblos originarios.

Entre los maravillosos Pueblos Indígenas de América se encuentra el pueblo Ishir Ybytoso. Según investigaciones de Alfred Metraux y Branislava Susnik, estos indígenas estaban compuestos de cuatro grupos: Horio, Ybytoso, Heiwo y Tomaraho. De estos cuatro sobreviven en la actualidad solo los Ishir Tomaraho y pertenecen a la familia lingüística Zamuco en la que encontramos también a los Ayoreo.

INDIO 2

Si bien muchos pueblos indígenas de América han desaparecido, pero es significativo que centenares de lenguas y pueblos han logrado sobrevivir a lo largo de la historia. Esto significa que son pueblos fuertes, con una intensa carga de identidad, que les permitió resistir pasivamente por siglos, luego emerger activamente, apoyados por apoyados por leyes que se han promulgado después de la Constitución Nacional de 1992.

Son pueblos nuevos en el escenario nacional con sus ancestrales, ricos en humanidad y con el deseo de vivir sus sabias tradicionales y a la vez beneficiarse de lo que la vida contemporánea y la tecnología les pueda ofrecer.

Comentarios