Muro de Berlin: 28 años estuvo en pie y hace 28 años fue derribado

El doloroso recuerdo del Muro de Berlín, la construcción que durante décadas separó en dos la mítica ciudad sobre el río Spree, volvió a entrar en la mente de los alemanes al cumplirse este lunes 28 años, dos meses y 27 días desde su colapso. El mismo tiempo que estuvo en pie.

Comenzó a ser construido el 13 de agosto de 1961, en un desesperado intento de las autoridades de Berlín Oriental, capital de la desaparecida República Democrática de Alemania (RDA), de frenar el flujo de berlineses que intentaban escapar al Oeste.

En un principio consistía en poco más que alambres de púas y puestos de control vigilados por guardias, pero luego llegó a convertirse en un imponente muro que corría de norte a sur de la ciudad, un perímetro de 155 kilómetros y 3,6 metros de altura.

Su crecimiento y desarrollo pareció estar en carrera con los métodos cada vez más creativos que los alemanes utilizaban para huir de la vida bajo el régimen comunista. Entre 1961 y 1989, al menos 101 personas pagaron sus anhelos de libertad con sus vidas mientras huían de la RDA a través del Muro de Berlín. Pero en la etapa final no corrió ni una gota de sangre

 

Fuentes: Infobae y DW.

Comentarios