Mujeres, hombres y niños se unieron para el #LazoRosaPy

Una gran cantidad de mujeres, hombres y niños se dieron cita en la Costanera de Asunción, para conformar el lazo rosa más grande la región y sumarse a la campaña #DesafíoRosaPy, que busca concienciar acerca de la importancia de prevenir el cáncer de mama.  

Desde muy temprano, mujeres vestidas de rosa provenientes de varios puntos del país llegaron hasta la Costanera para adherirse a la campaña rosa y de esa forma conformar el lazo rosa humano más grande de la región, para ello se precisaba de 7.000 personas, sin embargo no se pudo alcanzar dicha cifra.

“Con el Desafío Rosa Paraguay queremos hacer conciencia acerca de la importancia del autoexamen de mama y de la mamografía, por eso si las mujeres tienen 40 años o más y no se hicieron la mamografía, le pedimos que acudan a hacerse a los servicios de salud”, expresó la viceministra de Salud, María Teresa Barán.

El cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama son los tipos de canceres más frecuentes en las mujeres paraguayas, siendo esta ultima la de mayor prevalencia.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer.

En lo que va del 2016, es decir de enero a octubre se han diagnosticado 408 casos positivos de cáncer de mama, que son tratados en los principales centros de referencia del Ministerio de Salud, como es el caso del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Hospital San Pablo, Hospital Nacional, entre otros. Además 343 mujeres fallecieron a consecuencia de esta enfermedad en el 2015.

La viceministra señaló que no solo están trabajando en la campaña de concientización sino también en el fortalecimiento de los servicios, de modo a que las mujeres puedan recibir un tratamiento adecuado en caso de contar con esta patología.

“Un diagnóstico temprano y preventivo, haciéndose un autoexamen de mamas y haciéndose una mamografía se puede tener un 98 por ciento de curación, significa que si una mujer se diagnostica un cáncer que recién comenzó, es una cirugía mínima de la mama sin tener que someterla a una quimioterapia”, explicó Barán.

Afirmó que las 343 mujeres que fallecieron a consecuencia del cáncer de mama en el 2015, fue porque acudieron a los centros hospitalarios en estado tardío, es decir cuando la enfermedad ya estaba bastante avanzada.

En ese sentido dijo que esa es la razón por la que desde el Ministerio de Salud apuntan a las campañas de prevención, destacando que el diagnostico precoz es la clave para salvar la vida de las mujeres.

“Queremos que todas las mujeres paraguayas tengan el mismo acceso ya sea viviendo en la capital, el área metropolitana o la zona rural. Sabemos que no tenemos un presupuesto suficiente para hacer este acceso universal pero estamos trabajando en ello”, agregó.

Asimismo recomendó realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.

Si bien el cáncer de mama es más frecuente en las mujeres, también puede afectar a los hombres, por lo que se recomienda a los varones a efectuarse el autoexamen y a consultar si se presentan anormalidades en la zona del pecho.

Servicios que cuenta con mamógrafos

Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos son: Hospital Regional de Concepción, Hospital General Santa Rosa del Aguaray, Hospital Regional de Caacupé y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Además del Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital de Minga Guasú, Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Regional de Luque, Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”, Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Regional de Pedro Juan Caballero y el Hospital Regional de Villa Hayes.

Agencia IP.

Comentarios