Muere Escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia católica de clase media. Hijo de un empleado público y de una gerente de librería, Galeano fue criado en un ambiente de profundas convicciones católicas.

Con tan solo 13 años empezó a publicar caricaturas para el diario El Sol, un periódico socialista en Uruguay, bajo el pseudónimo de ?Gius? por la dificultosa pronunciación en castellano de su primer apellido (Hughes).

Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Asimismo, editó durante 2 años el diario Época.

Era fanático del fútbol y en especial del club decano del fútbol uruguayo, el Club Nacional de Football, pasión que compartía junto a Mario Benedetti.

Galeano se unió en 2006 a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

En febrero de 2007, el escritor superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón.

El autor del libro ?Las venas abiertas de América Latina?, ganó los premios Alba-2013 de las Letras y las Artes. El jurado otorgó ?por unanimidad? el galardón ?por su aporte invaluable a la formación de la conciencia histórica de América?.

Las obra de Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Los títulos a destacar son: Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

Gentileza: Globovisión.com

Comentarios