MSP pide intervención de la Fiscalía ante supuesto pedido de coima a proveedores

La cartera sanitaria solicitó a la Fiscalía su intervención, a fin de que se abra una investigación y de esta manera se individualice a los autores y/o partícipes de corroborarse dicha situación.

En el pedido efectuado este miércoles a la Fiscalía, se expresa que el Ministerio considera esta vía como la única para esclarecer la veracidad del supuesto hecho denunciado, que se formaliza a través de la prensa por personas innominadas, dado que no se ha presentado ante esta cartera de Estado ninguna denuncia formal y responsable al respecto.

?El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se pone a disposición del Ministerio Público para colaborar en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de las responsabilidades pertinentes que ulteriormente sean determinadas?, expresa en el documento presentado ante la Fiscalía por parte de la Asesora Jurídica de esta cartera estatal, Dra. Rocío Fernández de Brítez.

Por otro lado, cabe señalar que el MSPyBS ya abonó G. 245.885 millones de guaraníes a sus proveedores, lo que corresponde al 55% de la deuda inicial, unos G. 444.785 millones. Del total saldado, el 60% fue para cubrir compra de medicamentos e insumos médicos. Según el cuadro de la situación de deudas con proveedores, facilitado por esta dependencia, la deuda actual asciende a G. 198.900 millones.

Una de las primeras medidas adoptadas por la nueva administración del Ministerio de Salud Pública al asumir el actual gobierno fue transparentar y agilizar todo el proceso de pagos a proveedores, a fin de evitar la ocurrencia de hechos irregulares. Entre ellas, se destaca la creación de la Ventanilla Única de Proveedores, en la cual todos los proveedores deben presentar sus facturas con el fin de que la deuda con los mismos quede debidamente registrada. A esto, se suma la automatización de los pagos, mediante el cual todo el proceso es totalmente monitoreado en sus plazos, en cada departamento por los cuales va pasando.

Hoy en día, el proveedor puede acceder en línea (a través de Internet) a su situación de deuda con el Ministerio de Salud Pública y, para ello, solo debe hacer una solicitud de PIN de seguridad que es habilitado en 24 horas. Actualmente, la administración se halla en proceso de implementación de sistemas de códigos de barra para facilitar aún más los pagos.

Gentileza: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Comentarios